domingo, 12 de junio de 2011

“Falta un timón económico en este gobierno”

Según “El Beto”, la balanza comercial empieza a crujir.
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández opinó que las políticas económicas de la Argentina están “fallando” y consideró que al gobierno “le falta un timón económico”.
Fernández diferenció la gestión del ex presidente Néstor Kirchner de la de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, al destacar que el actual gobierno no cumple con los cuatro principios económicos que sostenía el ex mandatario.
“Con Néstor (Kirchner) tuvimos durante los cuatro años y medio que nos tocó gobernar una regla que eran cuatro principios económicos: superávit fiscal, superávit comercial, desendeudamiento y dólar gerenciado”, explicó el ex funcionario en diálogo con la radio El Mundo.
Fernández agregó que hoy “tenemos 19 puntos de inflación en dólares por un dólar administrado a la baja, tenemos déficit fiscal si uno le quita los fondos del Anses que recibieron en 2009, tenemos déficit comercial que podría ser mayor si no fuera que paran importaciones y estas importaciones de algún modo permiten dibujar un resultado, el desendeudamiento está paralizado y no hemos podido salir del Club de París que era algo que teníamos pendiente”.
“Cuando ves que se han ido 60.000 millones de dólares en los últimos cuatro años del país y ves que sólo pudimos acumular 3000 millones más de reservas desde el 2007, y que la balanza comercial empieza a crujir, pensar que esto se resuelve prohibiendo la figura en el exterior o cerrar las importaciones brutalmente como hicimos en Brasil es una cosa insólita”, criticó Fernández.
El ex jefe de gabinete consideró además que la política económica del país “está fallando” y que el problema es agudo y requiere mucha más inteligencia para resolverlo: “Siento que esas cosas están ausentes hoy en día”, completó.
“Es muy posible que no se quiera fijar la economía para no enfriarla y porque se quiere seguir promoviendo el consumo, pero si tenés un proceso inflacionario y querés promover el consumo, tenés que ocuparte seriamente de tener inversiones. La Argentina está saturada de su capacidad de oferta”, indicó.

No hay comentarios: