sábado, 18 de abril de 2009

Los bancos más seguros del mundo


Por Luis Pico Estrada, desde Buenos Aires
 
La prestigiosa revista estadounidense Global Finance publica anualmente (desde hace 17 años) el ranking de los 50 bancos más seguros del mundo. La calificación se deriva de estudios comparativos sobre créditos a largo plazo realizados por Moody’s Standard & Poor’s y Fitch y del análisis del total de activos de largo plazo en propiedad de los 500 mayores bancos del planeta. Se trata de un estudio que destaca al mejor banco de cada país y su posicionamiento en el mundo en materia de seguridad. Este año Global Finance consideró necesario, por primera vez, publicar un ranking de mitad de año para dar cuenta de las novedades después del tsunami financiero. 
 
Alemania: KfW (Nº 1 del mundo). Alemania tiene un sistema de 1700 entidades. De ellas, cuenta con la más segura del mundo, cuatro de las diez más seguras y seis de las 50 más seguras (Rentenbank , Landeskreditbank Baden-Wuerttemberg-Foerderbank , NRW Bank, Deutsche Bank, Landesbank Baden-Wuerttemberg).  La número uno,  KfW es estatal y está en operaciones desde 1948.
 
Francia: Caisse des Depots et Consignations (Nº 2 del mundo). El sistema francés cuenta con 17 entidades comerciales y seis de ellas (casi el 35 por ciento) integran el listado de las 50 más seguras del planeta. Puede decirse, así, que Francia es el país con el sistema bancario más seguro o, al menos, que allí reside el mayor número de entidades seguras. La Caisse des Depots et Consignations es una entidad de carácter público. Las otras cinco en el ranking son: BNP Paribas, Credit Agricole, Societe Generale, Banque Federative du Credit Mutuel  y Credit Industriel et Commercial.
 
España: Banco Santander (9º en el mundo). Con cinco de sus 284 bancos en la lista, España exhibe un sistema y con un alto porcentaje de seguridad. Además del Santander, ranqueado en el noveno puesto, integran la nómina el BBVA, el Banco Español de Crédito, La Caixa y el Banco Popular Español.
 
Holanda: Bank Nederlandse Gemeenten (3º en el mundo). Holanda tiene un sistema bancario de 99 bancos comerciales y dos de ellos están entre los cinco más seguros del mundo, el Nederlandse Gemeenten (BNG) y el Rabobank. El BNG es un banco público, propiedad por mitades del gobierno central y de los estados municipales.
 
Singapur: DBS Bank (28º en el mundo). El DDS es el banco más seguro de Singapur, que tiene otras dos entidad presentes en la lista. El  competitivo sistema bancario del país incluye 114 entidades. El  DBS tiene 79 sucursales en Singapur y opera en todo el continente asiático, así como en Los Ángeles, Estados Unidos.
 
Canadá: Royal Bank of Canada (10º en el mundo). Canadá tiene 5 de sus 21 bancos comerciales en el listado. Aparte del Royal Bank, el Toronto-Dominion Bank, el Scotia, el Bank of Montreal y el CIBC.
 
Suecia: Nordea Bank (22º en el mundo). Con sólo 17 entidades en su sistema bancario, Suecia tiene una alta proporción (el 12 por ciento) en la lista de los 5º más seguros, ya que, además del Nordea figura en la nómina el Svenska Handelsbanken.
 
Estados Unidos: Wells Fargo (21º en el mundo). En la lista de los 50 bancos más seguros, Estados Unidos, con 1716 entidades en su sistema, sólo está representado con cuatro: Wlls Fargo es el más seguro. Los otros tres:  el US Bancorp, el Bank of New York Mellon y el JPMorgan Chase .
 
Reino Unido: HSBC (19º en el mundo). El sistema bancario del Reino Unido, uno de los más grandes del mundo (cuenta con 188 entidades comerciales) sólo coloca dos bancos en la lista: además del HSBC, el Nationwide Building Society .
 
Japón: Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ  (48º en el mundo). El Banco de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ,  en el puesto 48 del ranking mundial de seguridad bancaria, es el número 1 de Japón entre 77 bancos comerciales del país.  Tiene 786 sucursales en  Japón  y 75 en otros países.
 
Kuwait: National Bank of Kuwait (44º en el mundo). Es el único banco de Medio Oriente representado en la lista. El NBK  es una de las mayors instituciones financieras del país y exhibe un incomparable record de ganancias crecientes desde 1952, que llegaron a los 1.000 millones de dólares en 2007.
 
Suiza: Grupo Credit Suisse (40º en el mundo). El Credit Suisse es primero en su país, entre 330 instituciones financieras. Sólo otra de ellas forma parte del listado de las 50 más seguras del mundo: el UBS.
 
Bélgica: AXA Bank Europe (39º en el mundo). Con solo 15 instituciones bancarias, el sistema belga es uno de los más pequeños de los países desarrollados. El AXA es el más seguro de ellos.
 
Portugal: Caixa Geral de Depositos (36º en el mundo). La Caixa Geral de Depositos de Portugal  es una entidad de propiedad pública y la más grande del país (que tiene 90 bancos) y el único banco portugués de la lista de Global Finance. La Caixa Geral desarrolla operaciones en Africa, Europa, Asia y las Américas.
 
Noruega: DnB NoR Bank (34º en el mundo). En un sistema bancario relativamente pequeño (19 entidades), el DnB NoR se destaca por su seguridad y encuentra un digno lugar en el medio de la tabla global.
 
Italia: Intesa Sanpaolo (32º en el mundo). El más seguro de los 67 bancos comerciales  italianos y el único en integrar la lista de los más seguros del mundo.
 
Finlandia: Pohjola Bank (29º en el mundo). El Pohjola Bank es el único de Finlandia en este ranking, entre 121 bancos comerciales de ese país.
 
Nueva Zelanda: ASB Bank Limited (18º en el mundo). Nueva Zelanda tiene solo siete bancos comerciales y ha colocado a uno de ellos entre los 20 mejores de los 50 más seguros del mundo.
 
Australia: National Australia Bank (Nº 11 en el mundo). Con 15 bancos comerciales en el sistema, Australia coloca cuatro en la lista. Además del National Australia hay que contar al Commonwealth Bank of Australia, al Australia & New Zealand Banking Group y al Westpac Banking Corporation .

No hay comentarios: