miércoles, 16 de diciembre de 2009

“Pechito”, la Sorbona y la corruptela


Por Ángel Omar Medina

No se si sacar el pechito o encoger el pechito. Ya es un hecho que el piloto cordobés Pechito López correrá en la máxima categoría de automovilismo internacional. El padre del piloto agradeció las gestiones del gobernador de la provincia de Santiago del Estero, “porque gracias a su influencia fue posible este acontecimiento que cambiará radicalmente la vida y el bienestar de todos los santiagueños. De los 10 millones de dólares de avales que necesita el piloto, el gobernador de la provincia consiguió 4 millones de parte de empresarios amigos”, afirmó el padre de Pechito que, a la vez, es dueño de la empresa Pauny, cuyas instalaciones fabriles se encuentran en el parque industrial de la Banda (fuente Cronista.com) y es proveedora de la provincia de maquinarias y tractores.

El autito de prueba se encuentra en España, cuyo costo de traslado asciende a 300.000 dólares que, seguramente, ira al autódromo de las Termas de Río Hondo. ¿Quién pagara el traslado? ¿El Ente Autárquico de Administración del Autódromo?

El gobernador se da sus gustos y satisface sus caprichos y el de sus amigos con el dinero de los santiagueños. Debería hacerlo con su dinero o el de sus amigos, pero no con el dinero de la sociedad santiagueña y, más aun, con el dinero de la provincia más pobre del país.

Analizando la pobreza provincia por provincia, estamos en el puesto 24, en el ultimo peldaño, y queremos aspirar a la Formula 1. Únicamente un trasnochado al que no le importa el bienestar de la sociedad santiagueña puede tomar una decisión de esa naturaleza.

Hay provincias que tienen mayores niveles de ingresos que Santiago del Estero y, sin embargo, no se dan el lujo de aportar para que el señor Pechito cumpla con su deseo. En esas provincias, el sistema político funciona distinto, hay oposición, hay medios independientes, hay división de poderes, no como en Santiago del Estero donde el gobernador es el dueño y amo de la provincia y hace lo que quiere con el dinero de los santiagueños. Nuestros hospitales no funcionan como corresponden, se pagan salarios en negro, gran parte de nuestra población no tiene agua potable, no hay suficiente jardines de infantes, no hay trabajo y lo poco que hay es trabajo en negro, hay desnutrición infantil, y cuántas cosas mas, y nuestro gobernador cree que nuestra provincia es del primer mundo.

En lugar de hacer gestiones para conseguir 4 millones de dólares de empresarios para el piloto cordobés, debería instar a esos empresarios a que inviertan en la provincia y generen trabajo, que paguen correctamente sus impuestos, que paguen como corresponden a nuestros trabajadores.

En Santiago parece que todo es posible. ¿Por qué el padre de Pechito no fue a pedir avales en su Córdoba natal?

¡Qué casualidad que en plena gestión para Pechito, nuestro gobernador disertó en La Sorbona de Paris, sobre potencialidades de la provincia! Para mi no es mas que una cortina de humo, con algo debían tapar las gestiones de Zamora en Europa (firma de papeles, gestiones ante Renault) para que Pechito pueda correr en la F1. La única verdad es la realidad.

Me imagino que en La Sorbona no habló de la corrupción en Santiago del Estero, de cómo un intendente pasó de simple remisero a híper millonario, me imagino que no hablo de cómo una de la provincias más pobres de la Argentina aporte dinero a un piloto de Formula 1, me imagino que hablo de la desaparición de Domínguez, me imagino que habló de más de 40 muertes en la cárceles, etc.

No hay comentarios: