martes, 15 de diciembre de 2009

Santiago, otra vez sin calidad institucional


Santiago del Estero figura en el lote de provincias cuyas instituciones democráticas se encuentran bajo una gran tensión como consecuencia de la persistencia de factores como clientelismo exacerbado, límites a la libertad de prensa y debilitamiento de la función de control desarrollada por los poderes Legislativo y Judicial.

La investigación evaluó, a partir de entrevistas con "informantes clave" y cifras oficiales, indicadores de institucionalidad democrática en torno a varios ítems: elecciones limpias; libertad de expresión y medios gráficos alternativos; independencia de la sociedad civil y patronazgo (empleados públicos por habitante); rotación del partido de gobierno; independencia de la autoridad electoral; clientelismo y presencia del bloque del oficialismo en la Legislatura y acceso a la información.

San Luis, Santa Cruz, Formosa y Chaco aparecen como los distritos en los que el clientelismo político tiene bastante impacto en las elecciones a gobernador, mientras que el índice de Mendoza revela que esa influencia es muy baja.

El peso del bloque del partido de gobierno en la Legislatura llega a los tres cuartos de las bancas en San Luis, San Juan, Tucumán, La Rioja, Santa Cruz, Entre Ríos y Chubut, y a los dos tercios en Formosa, Misiones, Santa y Santiago del Estero.

En cuanto a la libertad de expresión, las conclusiones indican que Salta, Chaco, Santa Cruz, San Luis, Formosa y Santiago del Estero se encuentran por debajo del promedio por la presunta existencia de prácticas como la distribución inequitativa de la publicidad oficial.

Mendoza registra el nivel más alto de prácticas respetuosas de la libertad de expresión, como así también de independencia de los medios gráficos provinciales. En San Luis los informantes advirtieron que "el único productor de noticias es el diario La República", que pertenece a la familia gobernante.

La investigación, encabezada por Pablo Secchi, de Poder Ciudadano concluyó que los resultados "permiten confirmar la intuición de que los regímenes políticos democráticos no funcionan en todas las provincias del país de igual manera y que, en algunas de ellas, los intentos de algunos ejecutivos provinciales por morigerar los controles previstos en la forma republicana de gobierno, son sólo emergentes de una forma de ejercer el poder que se repite habitualmente".

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