sábado, 19 de diciembre de 2009

Reiter-arte



Por Miguel A. Brevetta Rodríguez

EncontrARTE es el título de una publicación virtual que gestada y producida desde hace algunos años en la República Bolivariana de Venezuela (http://encontrarte.aporrea.org/). Está formada por una organización de artistas que representan distintos rubros de arte en general.

Se trata de una revista cultural participativa que se edita como quincenario, en contra de: "El pensamiento único, la globalización de la cultura, del arte de la mentira", que tiene al grupo "Aporrea.org" como el mentor del emprendimiento de comunicación popular para la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

El pasado sábado, en Santiago del Estero -como ya es costumbre- se usurpó una vez más el título del emprendimiento para promocionar (como se viene haciendo desde hace algunos años), una muestra variada de pinturas, grabados, música, esculturas, etc., montada sobre tres cuadras de la calle Roca, que convoca menor cantidad de visitantes y menos ofrecimiento cultural, debido a la desorganización y a la falta de conocimiento de los responsables de la “mise en scene”, que se pone a consideración de los visitantes.

Desde hace seis años los responsables del área Cultura del gobierno provincial realizan puntualmente -lo que mal llaman evento- , con menos contenidos, sin aportar novedades al cliché de siempre y sin orientar al público asistente, que no encuentra explicación ni oral ni escrita a la anémica oferta que se reitera de memoria, cada vez con menos participación comunitaria.
Una escasa y pobre folletería, en comparación con años anteriores, se ofreció a los asistentes para que tuviesen al menos una idea de lo que estaba aconteciendo la cálida noche del último fin de semana en el centro santiagueño.
Los organizadores del rejunte cultural se tomaron esta vez doce meses para diseñar y presentar lo mismo de siempre, por espacio de solo unas horas. Resulta que quienes no pudieron asistir esa noche a disfrutar de lo que realizan los artistas santiagueños, tendrán que esperar doce meses para que a los iluminados productores se les ocurra la realización de algo parecido.

Esta muestra cada año mas compacta - arrancó desde la mitad de calle Avellaneda hasta media cuadra antes de llegar a calle Mitre- sin nada nuevo para ver ni analizar ni escuchar, salvo un sinfín de mesas y de sillas pertenecientes a los bares de la zona que se encontraban totalmente ocupadas, obstaculizando el recorrido de los caminantes. Nada nuevo bajo la luna sabatina.

En síntesis, podemos resumir que los seis años de "EncontrARTE" vienen arrastrando un déficit bastante notorio en todos los sentidos. Por eso es que "encontrarte" no es más que un "reiterarte" que deja mucha tela para el recorte.

Me gustaron los trabajos de Elda Munar, Juan C. Alcorta, Adriana Alegre, Cristina Campitelli, Adriana Ramos, Luis Mattteucci, Rima Sapag, y los veteranos Carlos Villavivencio y Ricardo Tauriño, prácticamente abonados a esta muestra. Pedro Silva, el Mocho Latino, La Montonera, Abraxas, Martin Bunge, Pablo Degano, y Sobras y Trapos, a quienes debo agradecer porque -sin proponérselo- me salvaron la noche.

No hay comentarios: