jueves, 1 de octubre de 2009

Indiferencia oficial hacia el frente de empleados públicos


Paso a paso crece la agitación de los trabajadores públicos de Santiago del Estero. El gobernador Gerardo Zamora no está, creemos, bien informado de la efervescencia en la que se están moviendo trabajadores y empleados de todas las oficinas y reparticiones de la esfera provincial. Algunos se animan a presentar petitorios, conformar asambleas y decidir quites de colaboración; otros aguardan cautelosos.

Hay trabajo, entonces, para Ricardo Daives, como ministro, y Juan Cossos, como subsecretario de Trabajo, que ahora tienen que dejar de mirar para otro lado y actuar con rapidez optando por el dialogo, que es único camino que los puede salvar de un brote serio de disconformismo de los empleados públicos. Es hora de comprender que los trabajadores ya han desbordado a los ministros, secretarios y directores de cada área. Por ejemplo, los empleados judiciales no le creen ni a Lionel Armando Suárez (presidente del Superior Tribunal de Justicia) ni a los miembros de alto cuerpo. Lo mismo ocurre con los trabajadores de Salud quienes, directamente, no confían en el ministro Luis Martínez. Los empleados públicos ya no aceptan más a los ineptos quienes, además, los subestiman y ni siquiera los atienden. Y, si Daives y Cossos tampoco cuentan con alguna estrategia para resolver las cuestiones laborales, tendrán que dar un paso al costado para que llegue gente mejor capacitada.

Decimos esto porque el Poder Ejecutivo se limita a poner policías por las calles y en torno a la Casa de Gobierno como protegiéndose de posibles desbordes, y olvida que es deber de los funcionarios de cada área atender los reclamos, requerimientos y quejas; o buscar el diálogo que acerque posiciones y normalice el funcionamiento del Estado provincial. Aquí nadie atiende las preocupaciones y este comportamiento puede llevarnos a un camino sin salida.

Veamos. En silencio (porque nadie les difunda nada de lo que realizan), acaba de constituirse la Mesa de Enlace de los Trabajadores Auto-convocados de la Salud Pública, con trabajadores del Hospital Independencia, del Hospital de Frías y las UPA (Centro de Atención Primaria).

En la calle y movilizados, los trabajadores de la Salud ya se unieron a las marchas de los jubilados, de ATE, de Cisadems y de los judiciales. Naturalmente, se está conformando un frente de trabajadores disconformes que viene tomando cuerpo y puede quebrar el supuesto “equilibrio” que el Poder Ejecutivo cree que mantiene.

A estos sectores se agregan otros gremios, como Utepse, que sin movilizarse han presentado por Mesa de Entradas un pedido de audiencia a las autoridades provinciales, sin que hasta ahora tengan alguna respuesta.

Este “frente” de trabajadores públicos ha llegado hasta la Legislatura donde fue recibido por los diputados opositores José Luis Zavalía (radical) y Francisco Alberto Cavallotti (peronista)

No hay comentarios: