sábado, 3 de octubre de 2009

Tarchini Saavedra, ¿juez o bandido?


El juez del Crimen en comisión Ramón Tarchini Saavedra es un ex primo político del gobernador Gerardo Zamora, pero sigue siendo un amigo al que el primer mandatario le tiene un afecto entrañable. Tanto que lo designó juez por decreto.

Los abogados que caminan los pasillos del Palacio de Tribunales conocen bien que no es un juez que se destaque por ser eficaz, y hay muchos que dudan incluso de su probidad. Lo que sí se sabe es que tiene un comportamiento extraño con la policía, en razón de que deja que los uniformados (instructores, jefes de departamentos, etc.) les manejen los testigos, declaraciones y, al final, toda la causa. O sea, figura como juez, percibe un sueldo de juez, pero no se posiciona como “director de los expedientes y de los presos”, sino que opta por dejar que los policías hagan y deshagan en las causas.

Esa relación íntima de Tarchini Saavedra y los policías mueve a sospechas serias a varios profesionales que se dedican al Derecho Penal. Por ejemplo, tienen datos de que los mayores robos en domicilios particulares o hurto de vehículos automotores se producen, casualmente, durante el turno del juez de cuarta nominación. Todos estos hechos delictivos, por despreocupación del magistrado y de la policía, quedan sin esclarecer. Hay uno que es emblemático, que es el robo a la casa del abogado Víctor Daniel Nazar, donde Tarchini Saavedra y la policía metieron presos a inocentes y dejaron en libertad a los sospechosos como autores del delito millonario.

Bueno, lo cierto es que éste juez en comisión designado por Zamora les está dando la razón a los que sospechan de su falta de rectitud, y está defraudado a su ex pariente político y amigo que lo ungió magistrado de la provincia.

El sábado pasado, al mediodía, el juez Tarchini Saavedra fue invitado y concurrió a un casamiento que se realizó en un coqueto local ubicado en el empalme con la ruta 34, en lo que sería San Carlos, Banda. Contrajo matrimonio el propietario de un conocido desarmadero de vehículos automotores del barrio Borges, a quien muchas veces le allanaron su local a raíz de que fue denunciado por vender repuestos o auto-partes de rodados robados.

Incluso, el juez Tarchini Saavedra tiene una causa abierta contra este señor. Pero a la luz del día, éste magistrado estuvo en la misma mesa de su imputado o encartado, el sábado pasado. Además, fue acompañado con muchos policías amigos del magistrado y del dueño del desarmadero. Estuvo presente toda la cúpula de la división Sustracción de Automotores.
Se dice, popularmente, que en la vida hay que tener códigos y definiciones claras, tanto que no se puede ser “ladrón y policía”. (En el caso de Tarchini Saavedra el adagio exacto sería que no se puede ser “juez y bandido”).

¿Sabrá el gobernador que su juez amigo y de mayor confianza se junta con sospechados de delitos y que involucra en sus fiestas “sociales” a miembros de la policías?

¿Se habrá informado Lionel Armando Suárez (presidente del Superior Tribunal de Justicia) que uno de sus inferiores (el juez Tarchini Saavedra) participa de fiestas con personajes a los que tiene que juzgar?

Se cree que Zamora debería pedirle la renuncia, por más amigo que sea, y que Lionel Suárez tendría que impulsarle un juicio político.

No hay comentarios: