miércoles, 20 de enero de 2010

Colapsa la salud pública en Santiago del Estero


La radio tucumana LV7, informó sobre la dura situación que está atravesando la salud Pública de Santiago del Estero, ya que indicó que “los médicos que pertenecen a los distintos organismos estatales, se encuentran en paro por tiempo indeterminado y en los centros de atención no se encuentran facultativos para la requisitoria de numerosos pacientes”.
Como se sabe, los trabajadores de la salud de Tucumán atravesaron también por parecidas instancias que los santiagueños, pero hallaron la solución a instancias de una mediación propuesta por el obispo de la vecina provincia, Francisco Villalba.
Según el sitio de internet de la radio tucumana (www.lv7.com.ar) “el hospital regional Ramón Carrillo, que es el más importante de la provincia, se encuentra fuertemente custodiado por la Policía de la Provincia, lo extraño de ver, es lo fuerte armado que están los efectivos, con cascos, bastones y chalecos antibalas. Un transeúnte ocasional, expresó a manera de broma hay más policías que internados”.
Por otra parte los tucumanos ya saben que “hace bastante tiempo que la salud pública sufre un descuido por parte de las autoridades provinciales, con un presupuesto muy restringido o mal administrado, la cosa es que cada ves más los centros asistenciales se encuentran en muy malas condiciones, como así los sueldos de los profesionales que pertenecen a las instituciones son escasos y en muchos casos se encuentran adeudados”. El informe agrega que las salas se encuentran colapsadas y escasean las medicinas y los insumos para la curación. Muchos internos tienen que sufrir largas esperas para ser intervenidos quirúrgicamente.
Agrega: “El edificio que se sitúa en la avenida Belgrano (s), se encuentra deteriorado en su parte edilicia, sucios sus sanitarios. En los pabellones de internación, se encuentra muchas plagas (moscas, cucarachas).”
También indica que “en el sector de Urgencias, los pacientes tienen que hacer largas esperas por la falta de profesionales y cuando son atendidos, muchas veces los mismos pacientes tienen que conseguir los insumos puesto que en el hospital escasean”.
Por último, los tucumanos llaman a la reflexión: “El Gobierno debe tomar carta en el asunto, puesto que se está descuidando uno de los pilares del bienestar de la población, que es la Salud Pública, más ahora que en estos tiempos nos encontramos asolados por plagas y enfermedades muy peligrosas (dengue, gripe a)”.
Mugre en los pasillos del Regional (foto de LV7).

No hay comentarios: