domingo, 17 de enero de 2010

Increíble, aseguran que el embalse de Río Hondo tiene una contaminación “dentro de los valores normados”




Toneladas de peces muertos flotan sobre el lago del embalse santiagueño. Esta imagen, que se repitió varias veces durante el año, hacen que lo sostenido por un funcionario tucumano sea complicado de creer.
                          
Pese a las constantes denuncias sobre el estado ambiental de la cuenca Salí-Dulce y de los ríos tucumanos, el secretario de Medio Ambiente de la vecina provincia, realizó un diagnóstico favorable sobre la situación. Aclaró que durante el año, los análisis realizados aportaron valores que siempre se encuadraron dentro de las normas vigentes.
El balance oficial presenta un contraste notoriamente distinto a lo que durante todo el año denunciaron las organizaciones sociales. Para el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, la situación del embalse de Río Hondo y de los ríos que lo alimentan es sensiblemente contraria a las acusaciones constantes de las organizaciones que no dependen de gobiernos.
En un balance anual realizado por el organismo estatal, el ahora presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, aseveró que los datos físicos, químicos y bacteriológicos de los ríos que alimentan el Salí y el dique de Las Termas “muestran que tanto el pH (parámetro de acidez), como la conductividad eléctrica y el oxígeno del agua estuvieron en todas las estaciones del año dentro de los valores normados”.
Montalván explicó que se llegó a esta conclusión en base a un estudio de aguas que se realizó desde diciembre de 2008 hasta diciembre del año pasado. Según se informó, se efectuaron análisis de agua de la parte baja de los ríos Salí, Gastona, Chico - Medina, Marapa, arroyos Matazambi y Mista y del canal de desagüe pluvial Troncal. También se tomaron muestras del embalse de Río Hondo en el centro del mismo, cerca de murallón y en la bahía de Toro Mocho.
“Un aspecto importante es que el monitoreo de aguas fue realizado conjuntamente por técnicos de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el marco del grupo de gestión a tiempo real del Comité de la Cuenca Salí-Dulce. Esto otorga al estudio la transparencia necesaria y manifiesta además la política de compromiso que asumió el Comité de Cuencas”, afirmó Montalván.
De esta forma, la Secretaría de Medio Ambiente concluye un diagnóstico netamente contrario a las denuncias vecinales referidas al constante vertido a la cuenca Salí –Dulce de efluentes cloacales, vinaza por ingenios, desechos de mataderos y hasta de metales pesados por Minera Alumbrera, a través del canal DP2, desde su planta de secado ubicada en Ranchillos, Cruz Alta.

Incendios, sequías y el impacto ambiental de los procesos productivos
“No podemos hablar de resultados ambientales sino lo relacionamos con la producción provincial y con las condiciones climáticas del año 2009”, agregó Montalván.
Según el funcionario, junto al aumento de la producción también se dieron situaciones de sequía. “Estos factores podrían haber sido la causa de un crecimiento en los efluentes, o en los contaminantes, sin embargo, los datos indican que hubo una mejora en las condiciones ambientales. Esto en términos técnicos y políticos significa que los proyectos y programas que conduce la Secretaría de Ambiente, el Comité de Cuencas y el apoyo de la Nación, están dando sus frutos”.
También en contraposición con las quejas de organizaciones sociales referidas a unas muy bajas inversiones de las industrias para mitigar su impacto ambiental, Montalván defendió su gestión al sostener que “se está yendo por el buen camino” y que las inversiones privadas “están dando sus frutos gracias a que los controles estatales funcionan”.
El secretario del área ambiental defendió su gestión y enumeró una serie de lo que se entendió como avances alcanzados durante el año la consolidación del Plan de Reconversión Industrial; el uso de vinaza para fertiirrigación, obtención de biogás o su contención en piletas; la disposición de cachazas como mejoradoras de suelos; la conformación de un sistema integral de tratamiento de los residuos sólidos urbanos en Monte Redondo, la instalación de filtros en chimeneas de calderas y la creación de un vivero educativo “donde se imparte educación ambiental con contacto íntimo con la naturaleza”.
(Tomado de www.primerafuente.com.ar).
Una imagen repetida. Peces muertos en el dique de Las Termas.

No hay comentarios: