“El problema de la salud pública de Santiago no es única ni exclusiva de esta provincia, sino que está enmarcada en la gran crisis que tiene la salud pública nacional”, sostuvo en una entrevista con Arena Política, el médico traumatólogo Carlos Scaglione. Indicó que la crisis se refleja en que los hospitales tienen un presupuesto más bajo, los insumos hospitalarios son cada vez mas costosos y cada vez hay una mayor demanda de la población.
Explicó que esto se debe a lo que sucedió en la Argentina a lo largo de la década del 90 hasta la crisis de 2001, cuando las obras sociales, que tenían afiliados a gran cantidad de gente en el país, las dejaron sin cobertura.
Sostuvo que no se debe olvidar que “en la etapa del menemismo quedaron dos millones y medio de personas sin trabajo”, lo que trajo como consecuencia “dos millones y medio de personas sin cobertura de obra social, para ellos y sus grupos familiares”. Agregó: “Si hablamos de una familia tipo con dos hijos, entonces las cifras se convierte a seis o siete millones de personas que quedaron sin cobertura. Como consecuencia de ello, los hospitales, que ya estaban en crisis y que tenían lo mínimo para funcionar, percibieron de repente como una gran ola humana empezaba a requerir sus servicios. Esto sucedía en todas las provincias”.
Scaglione médico con 23 años como jefe de Servicio de Traumatología, formador de especialistas (director de la residencia médica), con 34 años de antigüedad como profesional de planta permanente, sostuvo que ningún gobierno de los últimos treinta años tuvo tanta demora en querer charlar estos temas tan importantes. Recordó que han pedido diecinueve audiencias al gobernador, Gerardo Zamora sin respuesta alguna.
Dio algunas cifras, el 70 por ciento de los empleados de salud tienen contratos precarios, el 80 por ciento cobra sueldos paupérrimos, el salario básico de un profesional de alta categoría, es decir 35 años de antigüedad es de 870 pesos y se jubila con 900 pesos. “Vale decir que son los sueldos más bajos y paupérrimos de la escala salarial”, afirmó.
Ante esto los trabajadores tuvieron que utilizar un mecanismo constitucional que es el derecho a la huelga. Recordó que se hacen huelgas desde hace cinco meses sin respuesta.
Explicó: “En este último período los dos hospitales presentaron la renuncia de sus Jefes de Servicio, esto hizo a los efectos de conmover, para reflejar que hay una crisis y es necesario sentarnos a charlar. El actual ministro en una maniobra de abuso de autoridad, no sólo acepto la renuncia de estos Jefes sino los rescindió en su cargo originario de médicos de sala, violando las normas básicas del estatuto del empleado provincial, que exige que para cesantear a un empleado es necesario que existen causas valederas, como un sumario administrativo. Este tipo de cesantía ha puesto un bidón de nafta dentro del conflicto”.
Para Scaglione “esto ha provocado la toma de los hospitales, un paro por tiempo indeterminado que ha sido respondido con mas represión con una militarización policial del hospital, donde aproximadamente 70 efectivos controlan todos los ingresos, los pasillos, los distintos sectores de quirófano violando incluso las normas éticas de atención”, según señaló. Por otra parte recordó que en estos momentos “se atiende al paciente muchas veces sin su vestimenta con la presencia del efectivo policial” lo que constituye el acto “más torpe y brutal que se haya visto en ninguna época, ni aún en la dictadura militar”.
Para levantar el paro los médicos piden la restitución de los cesantes, con lo que cesarían las medidas de fuerza con un compromiso de ir discutiendo el aumento del salario básico, discutir el 82 por ciento de la jubilación, el pago a los residentes firmado por la Presidenta y que el resto del país está cobrando y el pase a planta de personas importantes que cumplen funciones de mucha responsabilidad.
Recordó este médico que la solución no es difícil, “son cosas posibles, son cuestiones dignas y razonables”.
Agregó que “el gobierno cree que esto es un partido político y responde de esa manera, piensa que si accede a nuestros planteos se verá como una institución débil, cuando, en realidad, si accediera a los pedidos se tomaría a esa actitud como algo lógico, y democrático”.
Por otra parte, cuando se le preguntó sobre una ruta que siguen los remedios en los hospitales Scaglione dijo que no tiene acceso a esa documentación, pero que “lo que se escucha permanentemente por los pasillos es que existe toda una línea directriz de amigos del gobierno que entregan insumos supuestamente en las carpetas, se facturan a precio muchos mayores, e incluso esos insumos no son entregados".
Scaglione en la asamblea de los Autoconvocados del jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario