jueves, 11 de noviembre de 2010

Capacitan a empleados de Comercio en Seguridad en el Trabajo

El secretario general del Sindicato de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz (derecha), junto a sindicalistas nacionales, al inaugurar el curso.
Empleados de Comercio de diversas empresas de Santiago del Estero participan de un curso sobre Seguridad en el Trabajo, organizado por la Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), con el propósito de informar a los trabajadores sobre sus derechos, así como las obligaciones de los empleadores para prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz, destacó la presencia del secretario general de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo, Raúl Ávila, quien es además secretario general del gremio mercantil de San Juan, en esta capacitación que se dicta en el hotel Centro de la ciudad de Santiago.
Durante la apertura del curso, Ávila pidió a los diputados nacionales “el tratamiento de la ley sobre Seguridad Laboral que desde hace años aguarda su análisis para el bien de los trabajadores mercantiles”.
El curso que comenzó ayer (miércoles) finalizará hoy, dictado por el Lic. Eduardo Choren, asesor técnico de la Federación y Formador del Programa “Actividad de los Trabajadores” de la Organización Internacional del Trabajo.

Derechos del trabajador

El disertante destacó que “cuando se habla de seguridad, sistemas de riesgos y prevención en el trabajo, el problema más grave es el desconocimiento, en especial de los derechos del trabajador” y explicó los alcances y el marco legal de la prevención sistema de trabajo y la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Ley 19587) así como los “aspectos prácticos de la norma que involucra al Estado, a los trabajadores, empleadores y las ART”.

Empleados de Comercio que asisten a las clases sobre Seguridad en el Trabajo.
Los empleados, delegados, empresarios y asesores de las empresas santiagueñas que participaron del curso aprendieron sobre “los deberes y derechos de las partes, los procedimientos administrativos frente a los accidentes de trabajo, enfermedades .laborales y como defenderse de las ART frente al retaceo que se hace de las prestaciones”.
Entre las enfermedades laborales, el licenciado se refirió a los disturbios osteomusculares, problemas de columna, túnel carpiano, tendinitis, envejecimiento prematuro por exposición a altas temperaturas, brucelosis, enfermedad producida por el veneno en el campo (tanto quienes lo venden como quienes lo aplican). También habló sobre las “alteraciones psicológicas y psíquicas que trae aparejado el conjunto de riesgos psicosociales cuya manifestaciones más evidentes afectan a gran cantidad de compañeros, es el mobbing o violencia de trabajo y el estrés”.
En la segunda jornada, se abordó la clasificación de los riesgos, conceptos de prevención, asignación y uso de elementos de protección personal que en la escala preventiva es el último recurso al que hay que apelar ya que brinda una protección relativa al trabajador y no actúa sobre el riesgo.
Todos los participantes recibieron material sobre el curso y certificados que acreditan su capacitación.

No hay comentarios: