miércoles, 10 de noviembre de 2010

¡Por fin una buena para don Fernando!

El ex presidente Fernando De la Rúa, se notificó del sobreseimiento.
La Cámara en lo Criminal Federal confirmó el sobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rúa en la causa por la represión a manifestantes el 20 de diciembre de 2001, horas antes de que presentara su renuncia al cargo, indicaron fuentes judiciales.
La decisión de la Sala II de la Cámara fue dividida, porque mientras Martín Irurzun y Eduardo Farah desvincularon a De la Rúa de las muertes y lesiones registradas en aquella ocasión, Horacio Cattani sostuvo que se debía revocar el sobreseimiento dictado en primera instancia y procesar al ex jefe de Estado.
La causa llegó al tribunal ante el recurso del fiscal Luis Comparatore, los abogados Daniel Stragá y María del Carmen Verdú, (letrados de familiares de las víctimas), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos) contra la medida dictada por el juez Claudio Bonadío.
Por el hecho ya se encuentran en etapa de juicio oral y público el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi, el ex director general de Operaciones, Norberto Gaudiero y el ex subsecretario de Seguridad de la Nación, Enrique Mathov.
En todos los casos, al igual que De la Rúa antes de ser sobreseído por Bonadío, fueron procesados por los homicidios de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez cometidos el 20 de diciembre de 2001 y lesiones a un “importante número” de víctimas.
En otro legajo conexo se instó la elevación a la etapa oral de los casos de Víctor Belloni, Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa, Roberto E. Juárez, Sebatián Saporiti, Horacio Berardi, Mario Seia, Norberto Sabbino, Ariel Firpo Castro, miembros de la Policía Federal y Jorge Varando, personal de seguridad privada de un banco desde donde se efectuaron disparos.
A estos últimos se los juzgará por hechos puntuales de homicidios dolosos, consumados o en grado de tentativa, lesiones y abuso de armas en perjuicio de Marcelo Dorado, Sergio Sánchez, Alberto Márquez, Martín Galli, Paula Simonetti y Gustavo Benedetto, entre otros.

No hay comentarios: