jueves, 17 de marzo de 2011

Atacar Libia es arriesgado

El dictador libio, Muamar el Gadafi, cuando recibió en Trípoli a la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Los cinco representantes diplomáticos que se abstuvieron anoche jueves de aprobar en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los ataques militares contra Libia, advirtieron sobre los riesgos que conllevan estas medidas. “'No se puede llevar a cabo una intervención militar con la idea optimista de que terminará rápidamente. Por eso no apoyamos esfuerzos militares”, expresó el representante permanente de Alemania ante el Consejo de Seguridad, Peter Wittig.
El diplomático advirtió que la decisión del Consejo podría desembocar en un conflicto militar prolongado, en el que existe la probabilidad de que se pierda un gran número de vidas.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves una resolución que permite ataques militares contra las fuerzas leales del líder libio Muamar el Gadafi a fin de establecer un “inmediato cese al fuego” en ese país.
La resolución, aprobada con 10 votos a favor y cinco abstenciones, expresa que el órgano ejecutivo de la ONU tomará “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil y las áreas pobladas bajo ataque, en especial la ciudad de Benghazi, bastión rebelde.
El documento precisó que se excluye de las medidas a tomar por la comunidad internacional la posibilidad de “una fuerza de ocupación”, lo que significa que no habrá desembarco de tropas en el país africano.
Por su parte, Hardeep Singh Puri, representante permanente de India ante la ONU, lamentó que la decisión del Consejo de Seguridad se haya tomado sin tener un informe fidedigno elaborado por Naciones Unidas que evaluara la situación en el terreno.
Mientras que Maria Luiza Ribeiro Viotti afirmó que el gobierno de Brasil reprueba el uso de la fuerza indiscriminada contra la población civil en Libia y que su abstención no condonaba de manera alguna la violencia empleada por el régimen de Gadafi. Advirtió, sin embargo, que una intervención militar internacional “podría cambiar el curso” de los movimientos espontáneos y democráticos registrados en la región en semanas recientes, y que la decisión podría tener repercusiones más allá de Libia.
Por su parte, los representantes permanentes de China y Rusia, Li Baodong y Vitaly Churkin, respectivamente, argumentaron que había varias cuestiones sobre la implementación de la resolución aprobada este jueves que no fueron aclaradas.
El diplomático ruso advirtió que la resolución abría la puerta a “una intervención de gran escala” y que no estaban claros los límites que tendrían los ataques llevados por la comunidad internacional contra Libia.
“Los excesos recaerán en los hombros de aquellos Estados que decidieron tomar acciones militares”, enfatizó Churkin.

No hay comentarios: