lunes, 23 de noviembre de 2009

Se cayeron 57.000 productores agropecuarios


Desde el 2002, un año antes de que asumiera Néstor Kirchner, hasta el 2008, ya en plena presidencia de Cristina, unas 57.000 explotaciones agropecuarias desaparecieron, mientras que en los últimos 20 años fueron más de 144 mil establecimientos los que dejaron de funcionar, según datos parciales -y con salvedades técnicas- difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La cantidad de explotaciones agropecuarias es de 276.581, 56.951 menos que en 2002
(-17%) y 144.640 por debajo de 1988 (-34,3%). Las cifras corresponden al Censo Nacional Agropecuario 2008, que concluyó el 30 de septiembre pero sobre el que aún se están volcando datos.

En ese sentido, una vez conocido los datos, desde el sector rural salieron a criticar duramente a la Casa Rosada. Pedro Pereti, miembro de la comisión directiva de la FAA, sostuvo que “estos números explican porque estuvimos 18 meses protestando en las rutas”.

Pereti reiteró el discurso que llevó adelante la Mesa de Enlace durante la guerra gaucha. “Siempre denunciamos que los pequeños productores fueron absorbidos por el aumento de la concentración de la riqueza. Apenas, unos 4.000 productores manejan toda la soja del país. ¿Qué va a decir la ´izquierda K´sobre este tema?”.

Además, el dirigente de las FAA aclaró que “el otro problema es que estos números, que son muy graves, son parciales porque la caída de los pequeños productores son mas grandes. El relevamiento del Indec fue un fracaso, porque intervino la patota de Guillermo Moreno en reemplazo de los técnicos capacitados”.

Desde el campo volvieron a cuestionar el incumplimiento oficial, respecto de los anuncios efectuados para el sector y, tras calificarlos como “fraude”, alertaron sobre la inminencia de nuevas protestas del agro nacional.

El titular de la SRA, Hugo Biolcati, definió como “fraude histórico” a la resolución del gobierno que dispuso la liberación de exportaciones para trigo y maíz, al decir que “esa medida es el fraude mas grande de la historia, ya que sólo trata de beneficiar a unas tres cerealeras (exportadores) y lo único que busca es permitirle a (secretario de Comercio Interior), Guillermo Moreno, que (maneje) un precio internacional en la pizarra (de valores granarios)”, afirmó el dirigente.

El titular de la Rural fue más lejos con sus críticas al gobierno y definió como “mentiras a la totalidad” de los anuncios efectuados desde el ámbito oficial. “Se anuncian muchas medidas pero son todas mentiras. De todo lo que el gobierno dijo que se pondría en marcha, no hay nada”, aseguró y reiteró que la ley de emergencia Agropecuaria, “aún no la sacaron”.

Además, Biolcati remarcó las actitudes “desfavorables” para con el campo que siguen teniendo las autoridades nacionales, al afirmar, en el Coloquio de IDEA, que “el gobierno al principio nos pegaba porque pensaba que eso daba mas votos. Cuando le explicamos a la sociedad lo que es el campo, (desde el gobierno) se dieron cuenta que pegarnos estaba mal y, entonces, ahora mienten”, aseguró.

No hay comentarios: