viernes, 7 de mayo de 2010

La discriminación a la comuna bandeña en la mira

José Luis Zavalía.
La coparticipación de La Banda y una posible discriminación que hace el gobierno de la provincia para perjudicarla, además de ser una preocupación de las autoridades y el pueblo de esta ciudad, también forman parte de la inquietud de algunos diputados, como José Luis Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi, que le solicitarán al Ejecutivo que informe cuánto recibió la comuna bandeña durante el 2008, 2009 y los cuatro meses de este año.
Mediante un proyecto de comunicación, quieren informarse acerca de los parámetros de distribución establecidos por la actual administración y “si es verdad que los criterios de distribución afectan la equidad y razonabilidad de redistribución en comparación a otros municipios de igual categoría o menor entidad poblacional, servicios y necesidades básicas insatisfechas”.
Entre los fundamentos del proyecto, se lee que “la municipalidad de La Banda, dio a conocer un informe económico que sostiene que se han producido grandes distorsiones que se advierten en el retraso de fondos que recibe esa ciudad”. 
Por otra parte, los diputados sostienen que si se analiza uno de los rubros más importantes que es el gasto en empleados, la carta orgánica de La Banda establece un límite del 60 por ciento al gasto en este rubro. En el 2009, el gasto en personal de la municipalidad de La Banda fue de 35.656.878 pesos, y los recursos coparticipables alcaron los 58.272.059 de pesos, lo que hace una relación del 61 por ciento. Si se tienen en cuenta los recursos por tasas que aportan los vecinos de la Banda, esa relación queda en el 52 por ciento, por debajo de lo que pide la Carta Orgánica.
Los diputados pedirán a sus pares que se aclare esta cuestión que afecta la gobernabilidad de la segunda ciudad de la provincia y “deja en inferioridad de condiciones a sus vecinos, que se ven perjudicados  en lograr un mejoramiento en la calidad de vida al ser arbitrariamente privados de fondos que por ley les corresponde”.

No hay comentarios: