Atahualpa Yupanqui.
“¡Siempre ando por todas partes, siempre vuelvo a Tucumán!”, cantó Atahualpa Yupanqui en “Coplas de baguala del Valle Calchaquí”. La frase se convirtió en el título de un ciclo que el teatro Alberdi de Tucumán (Jujuy 99) organizó en homenaje al cantautor popular.
Para quienes sean admiradores del gran autor y guitarrista bonaerense, mañana comenzarán en la vecina provincia, las actividades del ciclo, que concluirán el domingo con la actuación de Roberto Chavero, hijo de Yupanqui.
La inauguración será el lunes a las 8 de la noche con la muestra “Cerro Colorado, un mundo sagrado”, con cuadros de Marcelo Vena y Cerámica de Balicki-Vena (Córdoba).
También se exhibirán poemas de Yupanqui ilustrados y esculturas en madera de Juan Carlos Ortega (San Luis).
El martes habrá charlas y el miércoles a las 7 de la tarde un concierto de guitarra y la presentación del libro “Partituras para guitarra sola, volumen 1” , una compilación del guitarrista Arturo Zeballos.
Chavero presentará el concierto que lleva el nombre del ciclo acompañado por los relatos de Golondrina Ruiz, y Alberto Muñoz en guitarra, Javier Sepúlveda en vientos andinos y Pablo Giner en piano.
Participarán también el coro polifónico Susana Viarengo, bajo la dirección de Juan Pablo Caminos; la escuela municipal de danzas argentinas (Brinkmann, Córdoba); y el coro universitario de Tucumán dirigido por Juan Pablo Cadierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario