martes, 31 de agosto de 2010

Informe: La salud en Las Termas (Tercera parte)

Diario de un médico



City tour por Las Termas.
Lunes 16 de agosto
Para mañana esperamos la nueva asunción de un director.
Esta vez le tocaría a quien acompañó a Eduardo Brayda en esta lastimosa gestión. Al doctor Juan Ramón Aguirre.Este médico proviene de Santiago del Estero, pero que está radicado aquí desde 1998.  Es de acción radiante, antes de asumir como subdirector del hospital, asistía en las postas sanitarias de las localidades de Los Ovejeros y Los Aragones. Lo que conocemos de este médico en su trato con los compañeros y pacientes, es de una persona amable, tiene mucho de niño, es charlatán en el sentido de que con todos hace bromas, pero en una oportunidad dejó entrever en una charla que: el una vez puesto como corresponde, o sea con una disposición ministerial, iba a ser diferente en este caso, o sea que el dice que va a dirigir al hospital con mano medianamente dura para quienes no cumplan con sus obligaciones; esto es algo muy difícil, pues, sus mismos colegas (algunos) son los primeros que no cumplen, y si vamos a ser duros con los de abajo, con los mas débiles, entonces desde ya que va a tener problemas con el conjunto del personal y correrá el riesgo de que tenga el final del doctor Santucho. Lo bueno de este médico es que al ser de acción radiante, no tiene obligaciones con la parte privada. Pero ya le llegarán “necesitados” de los sanatorios locales con propuestas que otros directores aceptaron. Esto es referente a la mentira que usaban los otros de que Rayos estaba roto al igual que los ecógrafos, entonces la gente tenía que recurrir a ellos para recibir el servicio, pero…poniendo estaba la gansa.-
Creo que si es inteligente sabrá corregir lo malo de los anteriores. Tendrá que hacer constantes gestiones ante la Dirección del Interior y ante el ministro, si es que quiere conseguir cosas para el hospital. de lo contrario estaremos en la misma situación a la actual, peor no creo que estemos.
Por el momento estamos esperando a que venga alguna autoridad a poner en posesión del cargo al doctor Aguirre. Que no sea como Brayda que asumió como director mediante un fax.
Esta historia tendrá una nueva versión, esperamos a que sea para bien.

Martes 17 de agosto
Y se dio el día de la asunción del nuevo director, vino al fin el Subsecretario de Salud y el desconocido (para nosotros) ministro de Salud César Martínez. Se encerraron en la dirección y nadie sabe quese habló. Pero si se sabe que: cuando va a asumir un funcionario se trae el correspondiente  decreto o disposición, ya se ministerial o gubernamental. No ocurrió así. ¡Se olvidaron de traerlo! Es el colmo, vinieron como nunca a horas tempranas, la prensa local no tuvo oportunidad de hablar con los nombrados ¡Ah!, estuvo presente el intendente junto a ellos. Eso a que apunta. A que en víspera de estas elecciones, nuestro intendente quiso apuntarse un punto a su favor con esta designación. Pero fue el que tuvo que recibir los embates de los pacientes de pediatría que fueron a la dirección con intenciones de hablar con las autoridades. Eso no ocurrió, porque como siempre pasa desde que se uso de moda el celular, y ¡oh!, casualidad sonó este aparatito y que según dijo el ministro era de una llamada del gobernador que le pedía que regrese pues tenía reunión con ellos. Bueno estas cosas pasan en este gobierno, ni siquiera se tomó la molestia de recorrer el hospital, solo conoció el hall y la oficina del director. Después un poco más, salen corriendo para subirse a la combi y desaparecer. Aún no sabemos si este nuevo director tiene o no la disposición, o lo pusieron de boca. Todo un desorden administrativo.
Tiempo después llegaron dos medios, el director de la ECO Termas y Alejandro Melchert de Radio Ciudad. Solo les quedó hablar con el director y nada más. Todo  terminó ahí. Al anterior lo pusieron mediante un fax, en esta oportunidad se olvidaron el decreto.

Lo que pudo conocerse internamente
Este cambio de Director del Hospital, no cambia para nada la situación de nuestra institución. Desde el momento en que tan solo cambiaron la posición de cada uno. Nos damos cuenta de que es una jugarreta política impulsada por el actual intendente Luis Saleme.
Sacaron del cargo a Eduardo Brayda y pusieron en su lugar al Subdirector Juan Aguirre: este a su vez decide nombrar subdirector a Eduardo Brayda. Es una joda, primero porque el cargo de subdirector  no existe, nunca antes el hospital tuvo subdirector. Esto fue un invento de Brayda, así podía hacer su trabajo en la parte privada. Desgraciadamente todo va a seguir igual o peor.
El Dr. Eduardo Brayda deja la clínica del Instituto Mera y se instalará en un local que la señora Roxana Paz de Fares tiene justamente al frente del hospital, es ahí mas fácil para llevar a las pacientes que tengan mutual, y sin temor a equivocarnos con elementos del hospital.
Hay un equipo que junto a Brayda trabajan para este (Obstetras) o parteros como les quieran llamar. El negocio es “redondo”. Por ello a Brayda nunca le interesó el Hospital. La población debe saber de esto, Para que de esa manera el hospital tenga que vivir la situación actual. Y acuérdense de esto. Hasta las derivaciones que tenga que hacer el doctor Brayda lo harán con las ambulancias del hospital, esto es parte de este negocio.
Mientras tanto, el nuevo director lo único que quiere es que su novia, consiga un puesto como odontóloga también en el hospital.
Brayda y su equipo, aún el siendo director cobra del plan Nacer la suma de 1.500 pesos. Para acceder a este beneficio del plan Nacer hay que generar a través de un trabajo. Mas que nada este plan lleva como objetivo generar puestos de trabajo, tanto en las postas sanitarias o salas de primeros auxilios, y con lo que manda la Nación debe ponerse en condiciones estos lugares de trabajo (camillas, remedios y mano de obra profesional), nada de eso genera este plan en nuestra ciudad. Cualquiera puede llegarse a un Caps de  de Tucumán y se darán cuenta como manejan la cosa en la vecina provincia. En cambio aquí se dio prioridad a los amigos del hospital y a hijos de empleados.Tan es así que de este plan cobran tres hijos de dos empleados y que no cumplen con generar ingresos, incluso, hay uno que no trabaja para el hospital y cobra, el otro, estudia en Tucumán y está cobrando a través de ese empleado que trabaja en el hospital. Esto no va a cambiar.
El hospital seguirá con las carencias. Lo único que cambia es que el nuevo director es médico de acción radiante y que no tiene compromiso alguno con la privada, por lo demás será el subdirector (Brayda) quien maneje a su antojo al nuevo director. 

No hay comentarios: