lunes, 6 de abril de 2009

EE.UU. habla de la Argentina y el “clima de negocios”


El gobierno de Estados Unidos difundió un informe que cuestionó el "clima de negocios" en la Argentina y en el que consigna la persistencia de prácticas de "corrupción" pública y privada, entre otros aspectos.

El Departamento de Estado indicó que "algunos inversores internacionales han expresado cierta preocupación por cambios abruptos en los regímenes regulatorios de algunos sectores específicos, incluyendo la energía y la extracción de recursos naturales, que en su visión incrementan la incertidumbre".

Se trató del informe "Haciendo negocios en la Argentina: la guía comercial de 2009 para las empresas de Estados Unidos".

El documento también afirmó que "la industria de hidrocarburos y analistas energéticos expresaron su preocupación porque los esfuerzos del Gobierno de controlar los precios de los combustibles domésticos, combinado con las retenciones a los hidrocarburos y las regulaciones oficiales que priorizan la demanda del mercado local a precios por debajo de su nivel internacional han creado desincentivos para que las empresas inviertan en la exploración de petróleo y gas".

"Inversiones inadecuadas en esas áreas podrían resultar en que la oferta de energía no siga el ritmo con la demanda de energía, argumentan los analistas del sector", se indicó.

El gobierno norteamericano citó indicadores del Banco Mundial para señalar que "la corrupción es un problema serio".

"La corrupción de funcionarios del gobierno y el fraude del sector de negocios privados es -se precisó- tema de quejas por parte de los inversores de los Estados Unidos, (que) también se quejan de que su adhesión a los códigos impositivos y regulatorios a veces los coloca en una situación de desventaja competitiva", se indicó.

Asimismo, se indicó que en el país "hubo un debate sustancial en los medios sobre las tasas de inflación".

No hay comentarios: