lunes, 6 de abril de 2009

Reina el nepotismo en el Registro de la Propiedad



Por Facundo Peñaloza (Nota II)

Cuando todos suspiraban ante la inminente retirada de la ex directora Soria Bussolini, quien se incorporó al Consejo Deliberante capitalino, advertimos las maniobras del ministro de Justicia, Ricardo Daives, quien tiene al Registro de la Propiedad dentro de la órbita. Se dice que pareciera que piensa que la repartición es de su propiedad, si se tiene en cuenta que designa a todos los miembros de su familia como si se tratase de su feudo personal. 

Felizmente, la idea de designar a su cónyuge, que cobra como asesora del ministerio mientras patrocina a la firma “expoliadora” de nuestros recursos naturales conocida como Maderas Duras del Norte S.A., quedó trunca. Por ello, a Daives no le quedó otra que designar  al frente del Registro de la Propiedad a una ignota abogada del foro local,  Juana Vélez, quien nunca antes conoció la repartición ni de pasada, ya que no sabía dónde se encontraba.

Esta funcionaria, que dice ser "intima" amiga de la esposa mujer del ministro del área, llenó su despacho de protocolos y folios reales que a su parecer le resultan sospechosos. El problema es que los empleados nunca encuentran las documentales para verificar o realizar informes, pues esta funcionaria los usa como asientos en lugar de sillas, y los mantiene ocultos en su despacho sin saber explicar la causa de esa actitud.

Hoy, la designada directora se niega a firmar el despacho y en especial las matriculas del folio real, delegando esa facultad en dos asesores parientes también del ministro; irregularidad ésta que acarrea un sinfín de inconvenientes a los profesionales del medio

Otro pariente político del ministro Daives, un tal. Salomón Domínguez, es el encargado de firmar el despacho diario como así los folios, matriculas e informes, sin ningún tipo de facultades para ello. Esto habla a las claras el engendro administrativo originado desde el arribo del actual gobierno y, para cerrar este cúmulo de irregularidades y cosas inexplicables, se puso en la puerta de entrada del registro a dos “patovicas” para que registren al personal todos los días, como así a los concurrentes a dicha dependencia oficial, lo que motivó el malestar de los profesionales, en especial el Colegio de Escribanos.

A pesar de la denuncia radicada en el gremio pertinente, hasta el momento el concejal  Antonio Romano representante de los empleados, mira para otra parte ante la queja del maltrato y la humillación de sus representados.

Desconocimiento de adjudicaciones
 
Por orden del mismo ministro se están rescindiendo adjudicaciones de tierras fiscales sin ningún tipo de motivación, razón por la cual los afectados que realizaron grandes inversiones en las mejoras de los campos, estarían fogoneando una andanada de juicios contra el Estado provincial, atento la maniobra de inescrupulosos funcionarios. 

Éramos pocas

Ahora apareció en escena una nueva pieza clave en la banda del saqueo provincial. Se trata de la abogada Maria Rosa Salomón, obviamente, la mujer del ministro Daives, hermana del ex juez del Crimen de cuarta nominación nominación, Jorge Salomón y prima del ex juez del Crimen de quinta nominación, Juan Jorge, que sería quien arregla desde afuera los entuertos que se originan en el registro. 

Por ejemplo, no se hizo lugar a la orden judicial de escriturar un campo a nombra de un señor Vittar, que anda recorriendo Tribunales y haciéndose escuchar a diestra y siniestra. Pero sí se escrituró a la una señora Silvia Llavar de Miguel, que, al parecer, brindó otros favores. 

No hay comentarios: