viernes, 25 de junio de 2010

Diputados podrían pedir más seguridad en el Registro de la Propiedad

Vista aérea de Santiago y La Banda.
De prosperar un proyecto de comunicación del diputado José Walter Fares Ruiz, la Legislatura requerirá al  Poder Ejecutivo de la provincia que ponga en marcha “las medidas correctivas necesarias a fin de que el Registro de la Propiedad Inmueble garantice la seguridad jurídica  con determinación, control y minimización de riesgos en el cumplimiento de su gestión”.
Uno de los fundamentos de este proyecto es que en la provincia hubo -según el diputado justicialista- en muchas oportunidades conflictos legales como consecuencia del desorden  e inseguridad del Registro de la Propiedad Inmueble, perjudicando el normal desarrollo de las transacciones inmobiliarias  urbanas y rurales.
Resalta el diputado que los profesionales que intervienen en el tráfico jurídico inmobiliario deben aplicar las medidas de  mayor seguridad para garantizar la seguridad jurídica, caso contrario se vería severamente afectada.
Recuerda también que los títulos administrativos en materia de constitución, transmisión y demás actos relacionados con la transmisión de los derechos reales no cumplen con los recaudos mínimos para la seguridad jurídica preventiva.
En otra parte de su argumentación pone de relive que el Registro de la Propiedad debe realizar la calificación de los títulos ingresados debiendo seleccionar para su inscripción los que revisten las formas exigidas por las normas de seguridad jurídica para favorecer la juricidad del tráfico.
“Atento la existencia y evolución de las nuevas tecnología y medios cibernéticos de contratación se debe analizar también la posibilidad de documentos públicos electrónicos, la seguridad que ofrecen y la protección de la seguridad de los datos y la intimidad de las personas, debiendo compararse con las medidas de seguridad material en los documentos de papel”, sostiene en otra parte de los fundamentos..
Y argumenta que hay una necesidad de compatibilizar el sistema normativo relacionado con la seguridad jurídica, tanto estática como dinámica priorizando la titularidad de los derechos en el tráfico y circulación de los bienes inmuebles. 

No hay comentarios: