Luis Barrionuevo, máximo dirigente nacional de los gastronómicos.
Unos 250 mil trabajadores enrolados en la Unión Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA) recibirán un aumento salarial del 35 por ciento.
La mejora salarial beneficia a empleados de bares, restaurantes y hoteles de hasta tres estrellas, y se concretará en cuatro cuotas, la primera de ellas (del 20 por ciento) será retroactiva a mayo de 2010.
En el período julio-septiembre, se añadirá un 5 por ciento a los salarios; y un porcentaje similar percibirán en octubre y en enero de 2011.
A través de un comunicado, la UTHGRA destacó que éste es el segundo acuerdo salarial logrado por los trabajadores gastronómicos, ya que el primero fue rubricado con las cámaras que agrupan a los comedores privados.
Además, el gremio señaló que aún restan negociar salarios con los hoteles de 4 y 5 estrellas, los comedores públicos y los hoteles alojamiento.
Por ese motivo, advirtieron que si esta semana no hay acuerdo con el resto de las cámaras empresarias, realizarán un paro de 72 horas entre el lunes y miércoles de la semana que viene.
Esa eventual medida de fuerza afectaría a los servicios en hoteles de lujo, albergues transitorios y la atención alimentaria en hospitales, sanatorios, escuelas y hogares de ancianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario