lunes, 21 de junio de 2010

La última entrevista a Alfredo Palumbo y la chacaraguá

Santiago Luna
Alfredo Palumbo.
Con Alfredo Palumbo alguna vez  nos hemos visto en noches de música y fiesta, pero pocas veces hemos conversado. Hace unos años ayudé a un amigo a hacer una entrevista a Franco Ramírez, que hizo famosa “Pobrecito el tupinami”. Y me percaté de que si se rasca Santiago, hay otra realidad bajo su piel. Con gente que hace una música distinta, que termina con el aburrimiento de los acordes siempre iguales de una chacarera igual a la otra.
Uno es justamente, Alfredo Palumbo.
Y aquí lo tengo sentado en el living de casa, conversando, mirándome con esos ojos risueños, esperando a ver qué le pregunto.
“Yo sigo la línea folklórica, pero le doy toques especiales dentro de los ritmos, que tienen algo que ver con rocanroll, esas cosas, ¿me entindes?, algunos cortes. Eso sí, no es folklore tradicional, aunque también sí tengo algunas canciones compuestas que responden a ese tipo de línea, como chacareras, gatos, todo eso”.
-¿Cómo se te ocurre la chacaraguá?
-Es una fusión de chacarera un poquito más apuradita, con la guaracha.
-¿Sabes tocar guaracha también?
-Sí me animo, pero no hago guaracha. Lo que yo hago es chacarera con guaracha y le pongo “chacaraguá”. Es bailable y todo. “Pobrecito el tupinami” para mí es una chacaraguá. He mandado notas a Sadaic, pidiendo que se considere la posibilidad de incorporar un nuevo ritmo, pero no he tenido respuesta. Porque... chacarablue, chacarock… tantas cosas que se pueden hacer, ¿no?
-¿Cuáles son tus referentes en el folklore?
-Tengo algunos referentes fuertes, como Atahualpa Yupanqui, un hombre al que respeto muchísimo, un hombre muy sabio. Ha sido uno de mis referentes, de chico. También hay gente muy importante dentro de la poesía, como Dávalos, Castilla, toda esa gente. Y en Santiago el mayor referente que tengo es Jacinto Piedra, del cual fui muy amigo y tengo algunas canciones con él.
-Últimamente no importa si haces chacarera, zamba o folklore, todo es música, ¿no?
-¡Estoy totalmente de acuerdo!, la música es totalmente libre. Es como que se han liberado conceptos muy estrictos. Ahora los mensajes apuntan mucho a lo social. Yo tengo temas que hablan mucho de las cosas cotidianas de la vida.
-¿Dentro del rock, quienes son tus referentes?
-Papos blues es un referente altísimo dentro de los argentinos, Miguel Abuelo, toda esa gente. También me gusta la música de los Redonditos, Lito Nebbia.
-¿De la poesía de Santiago?
-Felipe Rojas, el Pocho Nassif, Alberto Tasso, qué sé yo, el Zoco Rosenberg.
En el silencio en que lo escucho atentamente, aprovecha para contar que está terminando de grabar un compacto que va a salir dentro de poco. Va a llevar por nombre “Galopa el duende en el río” y dice que “por lo menos yo lo veo tirando a una especie de bailecito, algo así”.
Apago el grabador y nos quedamos conversando todavía un largo rato. Promete que va a volver a traerme unas fotos, a ver si hago una nota. No tenemos cómo saber que esa primera vez que hemos charlado mano a mano, sería también la última. El hombre se ha ido para el mundo del silencio. Sus restos descansan en el cementerio de Manogasta.
En algún lugar del monte, una iguana dispara veloz como una flecha hasta perderse debajo de un chaguar. Bailan los tupinamis, pobrecitos, brillando en la siesta.

No hay comentarios: