lunes, 15 de noviembre de 2010

Curso de Seguridad Laboral a Mercantiles


Víctor Manuel Paz, secretario general de los Mercantiles santiagueños (centro), recibe una placa recordatoria de manos del dirigente nacional Raúl Ávila.
 Con la participación de empleados de Comercio de importantes empresas del medio y delegados de las filiales de La Banda, Añatuya, Frías y Las Termas de Río Hondo, finalizó en nuestra ciudad el curso sobre Seguridad en el Trabajo organizado por la Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).
El secretario general de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo de la FAECyS, Raúl Ávila, quien participó del curso, durante la entrega de certificados a los asistentes distinguió con una plaqueta recordatoria al secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Santiago, Víctor Manuel Paz, quien ofició de anfitrión de este importante curso.
Durante la despedida, Ávila destacó la importancia de la capacitación de los empleados de comercio de la provincia y la necesidad de cumplir con las normas de seguridad laboral a fin de "evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales que anualmente ocasionan importantes pérdidas al sector mercantil, a las obras sociales, al Estado Nacional y las ART".
Por su parte, Víctor Paz agradeció la presencia de Raúl Ávila, quien además es secretario general del gremio mercantil de San Juan, y vino acompañado por un grupo de dirigentes de la provincia cuyana.

Seguridad en el Trabajo

El curso estuvo a cargo del Lic. Eduardo Choren, asesor técnico de la Federación y Formador del Programa "Actividad de los Trabajadores" de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).
Durante las jornadas el disertante destacó que "cuando se habla de seguridad, sistemas de riesgos y prevención en el trabajo, el problema más grave es el desconocimiento, en especial de los derechos del trabajador" y explicó los alcances de la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Ley 19587) así como los "aspectos prácticos de la norma que involucra al Estado, a los trabajadores, empleadores y las ART".
Entre las enfermedades laborales más padecidas por los trabajadores de comercio Chorén destacó los "disturbios osteomusculares, problemas de columna, tunel carpiano, tendinitis, envejecimiento prematuro por exposición a altas temperaturas, brucelosis, enfermedad producida por el veneno en el campo (tanto quienes lo venden como quienes lo aplican)". El profesional también abordó las alteraciones psicológicas y psíquicas que trae aparejado el conjunto de riesgos psicosociales cuya manifestaciones más evidentes afectan a gran cantidad de compañeros, como "el mobbing o violencia de trabajo y el estrés".

No hay comentarios: