miércoles, 17 de noviembre de 2010

El volcán peronista echa humo

Por Luis Pico Estrada
El contexto que enfrenta la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Hace muchos años el peronismo se partió en dos pedazos sangrientos. El presidente Juan Domingo Perón echó de la Plaza de Mayo a Montoneros. Después las matanzas y secuestros recíprocos, convalidados por el gobierno peronista y la propia guerrilla armada. Esa Argentina se zambulló en la violencia creciente: las Fuerzas Armadas se hicieron cargo del Poder y del exterminio de los rebeldes. La sangre joven corrió a raudales.
A 30 años de esta historia terrible, muchos sobrevivientes se reciclaron en la democracia. El matrimonio Kirchner dio otro paso al insertar a los derrotados en o cerca del gobierno. La victoria militar fue enterrada por la nueva fé en los Derechos Humanos y la democracia. Los jóvenes son sus oficiantes.
Horacio Verbitsky hereda a sus compañeros muertos o vejados. Ataca con su pluma de acero a la Iglesia Católica & Fuerzas Armadas - y a los intereses que las alimentan. Desde el CELS, el periodismo y la literatura, Verbitsky pelea por sus convicciones y ataca sin piedad a quienes considera negativos para la construcción del proceso histórico nacional.
Dice Verbitsky: “¿Por qué debería cambiar Cristina una política que goza de tanta adhesión? Si ella se lo propusiera, hoy sería reelecta en primera vuelta, por mayor diferencia que en 2007, cuando dobló a la segunda fuerza”.
En el último diálogo con Scioli, Kirchner cortó camino y lo invitó a que compitiera con él en las primarias justicialistas. “Si me ganas yo te apoyo”, le dijo. Scioli protestó lealtad pero siguió con su plan de congregar al kirchnerismo y al peronismo disidente, sin confrontar con nadie”.
Reutemann estaba negociando con Kirchner un acuerdo para impedir que en Santa Fe volviera a imponerse el Pacto Radical-Socialista. Implicaba la elección en primarias justicialistas entre el diputado kirchnerista Agustín Rossi y el entenado reutemista Jorge Obeid. Para Kirchner, y para Cristina ahora, la condición era que el senador sojero apoyara la candidatura presidencial del FpV”.
Otro tanto vale para Córdoba, donde siguen bien encaminadas las conversaciones con el ex gobernador José De la Sota, menos remilgado que Reutemann. En la Capital, los contactos se habían entablado con colaboradores de los más próximos a Pino Solanas”.
En combinación con CFK, Pino hasta podría ganar la jefatura municipal. El problema es que esto lo obligaría a despedirse de su regalada existencia, y además dispersaría su tropa, una sumatoria de micro emprendimientos como los de Claudio Lozano, Humberto Tumini y Miguel Bonasso, siempre asidos de algún faldón nacional para no caerse del mapa”.
También se movieron las placas tectónicas en las cámaras patronales agropecuarias, cuya Mesa de Enlace pasó al olvido, dada la avidez de Eduardo Buzzi por reubicarse en la nueva situación. Hasta hace poco pretendía llegar a la gobernación de Santa Fe por el duhaldismo. Hoy pugna por la mera subsistencia, desprestigiado en todos los ambientes que supo frecuentar, y sólo anhela que le tiren un cable desde la nave oficial”.
Además de los líderes de una docena de compañías globales, escucharon el mensaje de Cristina el presidente y vice de la Unión Industrial, Héctor Méndez y José Ignacio Mendiguren, los mismos que han liderado la oposición a todas las medidas que el gobierno adoptó en ese sentido y que ahora resisten, con el apoyo del Episcopado Católico, la participación obrera en las ganancias contenida en la Constitución desde hace 53 años. ¿Qué habrán entendido esas mentes obtusas, reacias al inevitable despertar? ”.
El volcán peronista echa humo. Anuncio de lava ardiente. En ese escenario juegan intendentes, gobernadores, disidentes, federales, progresistas, condotieros, sindicalistas, falsificadores, intelectuales culposos, aventureros, traidores, legisladores y empresarios amigos. Sin contar a Hugo Moyano, Rudy Igor Ulloa y hasta jueces agazapados en busca de redención. Por supuesto no faltan políticos de buena voluntad.
Ese escenario enfrenta la señora Cristina Fernández de Kirchner en estas horas difíciles. Los tiempos dorados quedaron atrás.
Ella tiene hasta marzo para pensar sobre su destino político y personal. Mientras tanto se extende el magma contradictorio y feroz de un peronismo con cien cabezas sobre un pueblo que espera.

No hay comentarios: