sábado, 20 de noviembre de 2010

La inflación muerde

Por Luis Pico Estrada
Risas en el reencuentro de Moyano y Fernández de Kirchner.
Verticalidad fue del General hasta que se deshizo en sangre. La dirigencia montonera no aguantó convivir con la alquimia política de Perón. Eligieron confrontar bajo la bandera ilusoria de Evita. La juventud romántica y rebelde los siguió al sacrificio. Las Fuerzas Armadas fueron verticales solo para reprimir a sangre y fuego.
Néstor Kirchner ya no está. Fue un químico avezado en fundir Carta Abierta, Hugo Moyano, las alianzas con empresarios, la izquierda desorientada, los gobernadores, los crudos negocios, los intendentes bonaerenses. Un gran conocedor del precio de los hombres y de las miserias humanas.
Hoy los dueños territoriales guardan silencio. Y, fuera de las fronteras, no hay señales favorables. Aquí dentro, la inflación muerde.
Algunos datos del (CIF) Centro de Investigación en Finanzas, Escuela de Negocios - Universidad Torcuato Di Tella – Guido Sandleris:
A nivel nacional, la inflación esperada por la gente para los próximos doce meses se mantiene en 30%. Este número iguala el máximo histórico de la serie. Si se toma el promedio, las expectativas de inflación llegan a 34%.
Conforme a la mediana, las expectativas de inflación se mantienen en 30% en el Gran Buenos Aires e Interior del País, mientras que la inflación esperada por la gente en la Capital Federal se sitúa en 25%.
La brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el REM (BCRA) acerca de lo que medirá el dato oficial del IPC GBA y la inflación prevista por el público en general se sitúa en 18,4 puntos porcentuales, según la mediana. La magnitud del gap muestra la falta de credibilidad de la medición oficial de inflación.
La inflación esperada por el sector de mayor poder adquisitivo de la población asciende de 25% a 30%, mientras que la del estrato más pobre continúa en 30%.
Expectativas de Inflación Próximos 12 Meses Promedios Regionales. Octubre/ Noviembre de 2010.
La inflación prevista por el sector de mayor poder adquisitivo asciende de 25% a 30%, mientras que la del estrato más pobre continúa en 30%.
En noviembre, las expectativas de inflación del estrato de mayores recursos ascienden de 25% a 30%. Para el sector de menor poder adquisitivo la mediana se mantiene en 30%. Conforme al promedio, la inflación esperada por el sector de mayor poder adquisitivo se ubica en 31,3%, mientras que para el estrato más pobre de la población llega a 36,6%.

No hay comentarios: