martes, 16 de noviembre de 2010

El Papa quiere a la agricultura como protagonista

Un trigal, fruto de la abundancia.-
En la reflexión que suele hacer antes del rezo del Ángelus dominical, Benedicto XVI habló ayer de la importancia del trabajo, sobre todo del trabajo agrícola para la vida de la humanidad.
Ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que San Pablo subraya el tema del trabajo de la tierra con su ejemplo y dice que el que no quiera trabajar que no coma. El segundo domingo de noviembre se celebra también en Italia la "Jornada de Acción de Gracias" para agradecer a Dios el término de la estación de las cosechas. "Aunque en otras áreas geográficas los tiempos de los cultivos son naturalmente distintos, hoy quiero aprovechar la ocasión que me brindan las palabras de san Pablo para reflexionar en particular sobre el trabajo agrícola", dijo Benedicto XVI.
"La crisis económica actual, que se abordó también estos días en la reunión del G20, debe afrontarse seriamente: tiene numerosas causas y representa un fuerte llamamiento a una revisión profunda del modelo de desarrollo económico global. Es un síntoma agudo que se añadió a otros muy graves y bien conocidos, como la perduración del desequilibrio entre riqueza y pobreza, el escándalo del hambre, la emergencia ecológica y también el ya generalizado problema de la desocupación. En este marco resulta decisivo un relanzamiento estratégico de la agricultura. El proceso de industrialización a veces dejó de lado al sector agrícola, que aunque se beneficie de los conocimientos y las técnicas modernas, de todas formas perdió importancia, con notables repercusiones también en el plano cultural. Creo que llegó el momento de hacer un llamado para revalorar la agricultura, no en sentido nostálgico, sino como recurso indispensable para el futuro".
En la situación económica actual, explicó el Papa, "la tentación para las economías más dinámicas es la de recurrir a alianzas ventajosas que, sin embargo, pueden resultar gravosas para los Estados más pobres, prolongando situaciones de pobreza extrema de masas de hombres y mujeres y agotando los recursos naturales de la Tierra, confiada por Dios Creador al hombre -como dice el Génesis- para que la cultive y la custodie".

No hay comentarios: