domingo, 20 de febrero de 2011

¿Maniobras imperialistas?

Por Rogelio Alaniz, diario El Litoral de Santa Fe.

El avión norteamericano detenido en Ezeiza.
Llama la atención que el celo que los funcionarios de la Aduana argentina han tenido para revisar a un avión norteamericano en Ezeiza no lo hayan puesto para revisar a un avión argentino que trasladaba a Barcelona una tonelada de cocaína. Se dirá que una cosa no quita la otra o que el error de Morón justifica el acierto de Ezeiza. Es posible, pero no obstante ello, a mí me sigue llamando la atención tanta diligencia en un caso y tanta permisividad en el otro.
En otros tiempos, los funcionarios peronistas habrían justificado lo sucedido diciendo que en un gobierno popular roban los argentinos y son detenidos los ladrones extranjeros, mientras que en un gobierno gorila los extranjeros roban y los ladrones argentinos están presos. Este singular razonamiento fue uno de los argumentos culturales principales de los ideólogos de la causa nacional y popular en los años sesenta, cuando Perón les decía a los muchachos que, si él fuera joven, sería guerrillero, mientras el Brujo López Rega le hacía masajes en la espalda y su esposa le servía té con masitas dulces.
Hoy, por razones de decoro y vergüenza, esa retórica ha pasado a cuarteles de invierno en el repertorio nacional y popular, pero ya se sabe que las consignas que ni se usan muy bien pueden seguir practicándose, no como certeza sino como farsa, como farsa destinada a seducir la credulidad popular.
¿Exagero? Un poco, pero no tanto. Curiosamente, el ex colaborador de la dictadura militar Héctor Timerman y el ex barra brava de Duhalde, el honorable Aníbal Fernández, que intentan convencer a la opinión pública de que lo sucedido en Ezeiza es el acto antiimperialista más importante de América Latina después de la Segunda Declaración de La Habana podría presentarse exactamente al revés.
En efecto, como se sabe el avión imperialista llegó a Ezeiza en el marco de un acuerdo firmado con el gobierno nacional para capacitar a agentes de seguridad en temas de represión de delitos de alto riesgo. Maravilloso. El gobierno nacional y popular permite que el imperialismo, el enemigo de la humanidad, los saqueadores de los pueblos del tercer mundo, los odiosos gendarmes nos enseñen cómo reprimir internamente el delito y nos faciliten armas, tecnologías y drogas. Impecable.
Y, sobre todo, muy coherente. Usted, amigo lector, ¿se imagina un titulo de tapa de Página 12 denunciando al gobierno argentino por haber entregado el principal atributo del Estado, la seguridad interna, a agentes de la CIA y del Pentágono? ¿Se imagina una conferencia de prensa convocada por los muchachos de Carta Abierta y televisada por “6,7 y 8” haciendo la misma denuncia?

No hay comentarios: