sábado, 19 de febrero de 2011

Persiste la tensión en Las Termas

Por Rodolfo Casen, de La Gaceta de Tucumán.
La comuna de Las Termas, centro de las protestas.
Una atmósfera de tensión persiste en la ciudad de Las Termas de Rio Hondo. Después de los serios disturbios protagonizados el jueves por los municipales cesanteados, ayer varios vecinos salieron a reclamar la libertad de las nueve personas detenidas en la ocasión. A las 15 se apostaron en el puente sobre el Río Dulce, en el acceso sur, y cortaron el tránsito en forma intermitente. Cada media hora liberaron las colas de vehículos congestionados. La lluvia llegó en forma providencial. Es que efectivos de la policía provincial se aprestaban a intervenir para desalojar a los manifestantes. Pero el aguacero obligó a la gente a abandonar el lugar antes de la llegada de los uniformados.
De la protesta participaron parientes de los detenidos y algunos de los municipales en conflicto.
"Queremos saber porqué detuvieron a nuestros parientes ya que consideramos que no hay causa justificada. Aquí, después de lo sucedido, se inició una caza de brujas, en la que cayó gente que nada tiene que ver con lo sucedido" dijo una manifestante.
Cerca de un centenar de los ex empleados, que reclaman su reincorporación, atacó el jueves con piedras y ladrillos el edificio municipal en el que se encontraba el jefe comunal. Durante la refriega resultaron heridos tres policías. El despacho del intendente y otras dependencias sufrieron daños. El conflicto tiene su génesis en el decreto del intendente Miguel Roberto Múkdise, emitido en enero, que dejó sin efecto la decisión del anterior intendente Luis Saleme, de incorporar como permanentes a 206 trabajadores. El jefe comunal consideró que la medida de su antecesor "es incorrecta e indebida", ya que viola la Carta Orgánica Municipal.
Múkdise, ayer al mediodía brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que presentó una denuncia penal contra los gremialistas Beatriz González, titular del Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (Suem); Hipólito Alderete, del Sindicato Municipal Termas (SMT) y Francisco Saavedra de Agremiación de Trabajadores del Estado (ATE). Múkdise los señaló como los instigadores de la revuelta del jueves. Por otro lado, confirmó que le inició sumario administrativo al empleado Alberto Alderete quien, en horario laboral, participó de la protesta. El jueves fueron detenidas seis personas y ayer tres más, que iban a ser presentadas a declarar ante la jueza del Juzgado del Crimen de la Ia Nominación, Ana Cecilia Vittar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A DONDE ESTA, QUE NO SE VE, LA FAMOSA CGT.- NI GOMEZ, NI MONTENEGRO, NI LLAMASARES CONOCEN EL PROBLEMA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE TERMAS.- DE TERMAS SOLO LES INTERESA EL CASINO Y LOS PROSTIBULOS, COMO ELLOS CONOCIDOS JUGADOS Y PROSTIBULARIOS.- TAMPOCO APARECE LA MENTADA CTA, DE PABLO MICHELI. AHORA DESCONOCEN LO QUE LLAMAN EL MOVIMIENTO OBRERO, UNA VERGUENZA.