viernes, 24 de abril de 2009

Basbús y la danza de millones de dólares


Por Balban Ortiz (segunda parte)
 
El Juez Basbus habla de conexidad entre dos préstamos internacionales, y mantiene imputados a los ex gobernadores Carlos Arturo Juárez y Carlos Ricardo Díaz, como así a otros ex funcionarios componentes de la cadena de mandos del área económica, sobre los supuestos cargos de asociación Ilícita, defraudación calificada, violación de los deberes de funcionario publico, todo ello en concurso real de delitos.
 
Así, este magistrado entiende que se habrían realizado actos ilícitos por parte de los mismos ex funcionarios al haber recurrido a los alcances de las leyes provinciales 6376 y 6562, que permiten contraer créditos a nivel internacional.
 
Pero que nada dice de los cuantiosos intereses que se pagaron, como “servicios” para los gestores del empréstito.
 
Muchos se preguntan la razón por la que la provincia se comprometió endeudándose sin aparente causa por sumas siderales que excedían varias coparticipaciones en ese momento. Carlos Juárez argumentó que necesitaban el dinero para tapar el desfase ocasionado por la delictual gestión  de Juan Schiaretti en la provincia (1993/95), cuando fue interventor federal.
 
Pero del otro lado, el por ahora “fallido” gobernador de Córdoba, Schiaretti, manifestó haber dejado, como Alfonsín: “La casa en orden” antes de emprender su huída.
 
Lo bueno sería que el juez Basbús profundice la investigación y llegue hasta la gestión del “fraudulento” Schiaretti, tal como se lo conoce desde que culminaron las elecciones para gobernador en su provincia natal.
 
Ahora nos preguntamos: ¿ Cómo es que todavía no se imputó a Juan Schiaretti en esta danza de millones de dólares, si lo tiene como a uno de los responsables directos de semejante estafa? ¿Cómo es que todavía no se conoce el circuito por dónde transitó el dinero estatal y no se encuentran imputados los gestores y comisionistas de los créditos millonarios?
 
Mucho son los ex funcionarios de la gestión Schiaretti que deben rendir cuentas en Santiago del Estero, pero parece que Basbús -.como se está diciendo- ya forma parte de la genuflexión judicial, con la intención de obtener su confirmación en el cargo.
 
Sin embargo, desde su propio juzgado nos informan que son tantas las denuncias en su contra que difícilmente pueda ser sostenido por su amigo y “jefe” Ricardo Daives, actual ministro de Justicia –no se sabe hasta cuándo-, después que se conozca la denuncia impetrada en la sede de los Derechos Humanos de la Capital Federal.

No hay comentarios: