viernes, 24 de abril de 2009

La impopularidad de Cristina en el continente


El presidente de Estados Unidos y sus pares de Colombia y Brasil son, en este orden, los mandatarios más populares del continente, mientras que los de Nicaragua y la Argentina son los más impopulares, según una encuesta realizada en 20 países y divulgada en Bogotá.
 
El mandatario estadounidense, Barack Obama, registra 85% de aprobación de su gestión, seguido por el colombiano Álvaro Uribe, con 74%, y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, con 73%, indica el sondeo Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad, divulgado por el diario El Tiempo.
 
La mandataria argentina, Cristina Fernández, con 30%, se encuentra en el último lugar, siendo antecedida por su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, con  35%.

Entre los mandatarios que recibieron una mejor calificación de su gestión están el de Costa Rica, Oscar Arias, que se ubicó cuarto con 66%, seguido en su orden por Fernando Lugo, de Paraguay (63%), Manuel Zelaya, de Honduras; Elías Saca, de El Salvador y Leonel Fernández, de República Dominicana, todos ellos con 62%.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, obtuvo 61% y el de México, Felipe Calderón, 60%.

Por debajo del 60% se ubican los mandatarios de Puerto Rico, Luis Fortuno (55%); Bolivia, Evo Morales (52%); Uruguay, Tabaré Vázquez (51%); Chile, Michelle Bachelet y Ecuador, Rafael Correa (47%); Perú, Alan García (41%); Guatemala, Alvaro Colom (39%) y Panamá, Martín Torrijos (36%).

El sondeo fue llevado a cabo por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento (CIMA) entre el 15 marzo y 15 de abril.

No hay comentarios: