miércoles, 22 de abril de 2009

Gravísimas andanzas del director del Registro Civil


Despacio, pero sin pausa, van apareciendo hechos que confirmar el irregular manejo de la cosa pública por parte de muchos funcionarios del gobierno provincial. 

Nadie dice nada. Todo se oculta. Es que las andanzas y trapisondas de algunos empleados o directores tienen el conocimiento y hasta el aval de los máximos jerarcas de la Administración Pública provincial.

Veamos el caso del director del Registro Civil, el abogado José Luis Artaza.

Éste funcionario de Gerardo Zamora puso una camioneta (marca Ford Ranger) a nombre de su concubina, quien firmó luego un contrato de locación del vehículo con el jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez. El documento fue refrendado el 25 de abril de 2008.

Tiene vigencia del 1º de abril al 30 de junio de 2008, y deja constancia que el contrato será prorrogado por expresa opción del locatario, cuando mediaren razones de servicios. Además, dispone el concurso de un chofer, y se establece que los haberes, viáticos, aportes y cargas sociales del conductor del vehículo serán por cuenta exclusiva del locador.

El contrato fue valuado en la suma de 3.000 pesos por mes, sin límite de kilometraje. Un dato significativo: el documento expresa: “La factura de cobro se presentará al término de cada mes y deberá ser abonada dentro de los 15 días de presentada la misma, juntamente con el certificado de conducta fiscal correspondiente, expedido por la dirección de Rentas, además de la certificación de los servicios presentados, firmada por autoridad competente y último pago del seguro”.

Las erogaciones a efectuarse para afrontar este gasto serán atendidos por la entidad 10-programa 01, partida 322 (alquiler de vehículos).

Una novedad que surge en el escrito. Tiene los dorsos de las hojas del contrato están en blanco y ni siquiera tiene una línea en cruz para que no se escriba. 

Por supuesto que el contrato sigue vigente y que director del Registro Civil se encarga de todos los trámites para percibir cada mes los tres mil pesos, aunque la camioneta no sea utilizada por la Jefatura de Gabinete, sino por el abogado Artaza, y pese a que el chofer que figura en el contrato nunca existió.

Otro detalle curioso. La última factura presentada data del 30 de diciembre de 2008. Es factura C y aparece como responsable del monotributosu concubina, domiciliada en Gumersindo Sayazo 488 del barrio Polígono de Loreto; cuit 27-26629440-4; ingresos brutos 27-26629440-0, con inicio de actividades en el año 2006.

Expresa la factura, en conceptos, lo siguiente: “Por alquiler de vehículo camioneta marca Ford tipo Ranger, modelo año 2004, dominio EOX 310, correspondiente al mes de diciembre del corriente año $3.000”. Lo curioso es que la factura es firmada por Artaza y no su compañera.

Otros datos. El domicilio que figura en el facturero no es donde vive la compañera de Artaza, sino que es la dirección en la que está el vehículo. Además, la mujer tiene facturero C porque es monotributista, ya que tiene un contrato de locación de servicios firmado por el Estado provincial en el Iosep, delegación Loreto, por cuyas tareas administrativas percibe $850 por mes.

Pero resulta que los pagos del Estado a la compañera de Artaza están suspendidos y el Estado le adeuda enero, febrero y marzo. Ocurre que la pareja entró en crisis y el funcionario presiona y frena los expedientes. De este modo obliga a su compañera a ceder el crédito al cuñado de Artaza; esposo de una hermana.

Empresario de radio

La pareja construyó en 2007 dos locales, en la ciudad de Loreto. La mujer trabajaba en el estudio jurídico de Artaza, realizando jubilaciones, porque era el apogeo de las jubilaciones sin aportes. 

Él no concurría a esas oficinas porque debía cumplir sus tareas como director del Registro Civil, en la Capital. De todos modos, con el dinero ganado por estos trámites, adquirieron un auto marca Megane (adquirido a una de las hijas de don Sixto Palavecino), pero vendieron el rodado poco tiempo después. Con la venta del vehículo y otros ahorros compraron una casa y una radio FMI (Ciudad 94.1). La emisora la vendió Fabián Lascano. Funciona en uno de los locales y está a cargo de Claudia Trejo.

Por esta radio FM (ilegal, ya que no figura como licenciataria del Comfer), Artaza cobra publicidad del gobierno provincial, en sumas que alcanzan los $1.000 por mes. Otra vez, las facturas pertenecen a la monotributista y compañera de Artaza, aunque las firme éste con nombre y apellido.

Curiosidades. Hay una factura, la número 0001-00000085 que dice: “Señor: Subsecretaría de Prensa y Difución (con ‘c’); descripción: por publicidad para el gobierno de la provincia ‘sigamos cresiendo’ (con ‘s’), en los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del presente año 2008; precio unitario $1.000; importe $7.000”.

Denuncias

Decíamos que la relación entre Artaza y su compañera está afrontando una difícil situación, tanto que él le inició un juicio de “fijación de cuota de alimentos”.

A su vez, ella lo denunció penalmente por lesiones en la seccional 27 de Loreto. Pese a que la revisó el médico de la repartición y le certificó 5 días de curación, no le extendieron una constancia y los policías caratularon la causa como “amenazas”.

Luego, volvió a la comisaría y denunció a Artaza por hurto de un 08 firmado en blanco y de una carpeta que debía presentar en el Anses. La policía caratuló a esta presentación como “ampliación de denuncia”.

Interviene el juzgado del Crimen de cuarta nominación, aunque es el juzgado del Crimen de tercera nominación el que estaba de turno cuando la mujer interpuso las denuncias.

Sin duda, otro hecho que demuestra que, hoy por hoy, en Santiago, la policía maneja los sumarios y hace lo que quiere con las presentaciones de la gente.

Dato final: en la Comisaría del Menor y la Mujer no le quisieron recibir sus presentaciones.

No hay comentarios: