miércoles, 22 de abril de 2009

Marta proyecta bajar a 12 años la edad de imputabilidad


La diputada nacional peronista por Santiago del Estero, Marta Velarde, como vicepresidente de la comisión de Legislación General y vocal de la de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto en el que establece la punibilidad de los menores a partir de los 12 años.

La iniciativa fue incluida en la reunión que la comisión Penal, donde fue debatido junto a otros expedientes referentes a crear un nuevo régimen para los menores.

Según la doctora Velarde, “tanto los especialistas en el tema, como la sociedad en su conjunto, manifiestan la utilización que adultos delincuentes realizan sobre los menores, mandándolos a ellos a cometer los delitos precisamente por no ser punibles”.

Por ello, considera que si se establece la punibilidad a partir de los 14 años se deja “a merced de estos delincuentes a chicos que por sus aptitudes físicas ya están en condiciones de utilizar un arma”.

“Para estas mafias poco importa si están en condiciones de discernir el acto delictivo y respecto al menor, el consumo de droga y la marginalidad en la que viven cotidianamente son los elementos relevantes que los lleva a delinquir, por lo tanto la capacidad de compresión de sus actos no marca una brecha entre una u otra edad”, fundamentó Velarde

A su vez, explicó que su proyecto “pretende proteger a la franja de 12 a 14 años”, y añadió que la imputabilidad a esa edad es impuesta en muchos otros países como, por ejemplo, los Países Bajos.

Aclaró que su iniciativa “también establece que es el Estado quien debe brindar las garantías de no convertir en reservorios de delincuentes los institutos, donde los niños serán alojados”.

La diputada nacional santiagueña hizo hincapié en que se contempla un plazo “no mayor a 180 días para la habilitación de nuevos establecimientos que aseguren la contención necesaria y se respeten sus derechos”, y la “obligatoriedad de cursar los estudios primarios y secundarios durante el período de alojamiento en el instituto”.

Velarde también acusó al kirchnerismo de dedicarse al tema por una simple cuestión electoral y denunció “las nefastas condiciones en las que hoy se encuentra el sistema carcelario y los institutos de menores, sobre los que no se ha hecho nada en seis años de gobierno”. 

No hay comentarios: