viernes, 24 de abril de 2009

La CGT quiere normalizar el Iosep


La situación de quiebra que exhibe el Iosep está preocupando seriamente a muchos sectores de la ciudadanía y, como corresponde, la CGT Santiago ha tomado la punta y se ha hecho eco de los reclamos de los verdaderos dueños de la obra social, como son los trabajadores y empleados públicos de la provincia.
 
Otra vez la prensa oficialista ha callado. Nada informa sobre la pésima situación administrativa y financiera del Iosep. Ahora, de nuevo, miró para otro lado cuando la CGT, a través del bloque Frente Cívico, que responde al gobernador Gerardo Zamora, ha introducido un proyecto de ley que procura integrar un directorio en la obra social provincial, compuesto por un presidente y cuatro vocales, elegidos mediante voto directo de los afiliados.
 
Al presidente, por supuesto, lo nominará el Poder Ejecutivo, mientras que los vocales deberán ser propuestos por los gremios y tres tienen que estar en actividad y uno jubilado.
 
El principal propulsor de esta iniciativa es el diputado peronista y gremialista de Uatre (trabajadores rurales), Ángel Llamazares, y el proyecto tiene el objeto de garantizar el cumplimiento de un principio básico de la democracia, como lo es el derecho a elegir y a ser elegido.
 
En ese sentido, se fundamentó que el artículo décimo de la ley provincial 4021 no contempla la posibilidad de que sus afiliados, miembros directos de la institución, puedan elegir libre y democráticamente sus representantes. Acotó que tal cual está estipulada la norma en la actualidad, coarta el derecho irrenunciable de un socio y/o afiliado a elegir, a valorar una propuesta, una idea o un proyecto mejor.
 
Para los cegetista, “todo proceso democratizador es alentador y saludable para las instituciones, porque las somete al juego legítimo de la democracia, otorgando además participación a sus miembros que son parte vital de la obra social”.
 
Como se advierte, sutilmente, los representantes de la central obrera local intentan colocar a sus representantes para que controlen el manejo, busquen sacar del atolladero al Iosep y, definitivamente, consigan cuatro sillones en la siempre apetecible obra social.

No hay comentarios: