domingo, 15 de noviembre de 2009

Ahora Sotelo, tras el mamarracho del “caso Alegre”


De la noche a la mañana hundieron al que fuera intendente de la Capital porque se enteraron (muy tardíamente) que cometía latrocinios en el manejo de la cosa pública. La gente (hay que tener memoria) reprochó porque Julio Alegre “no es el único que tiene que ser juzgado y encarcelado”, en una reconvención seria, porque el santiagueño dejó debidamente plantada su posición de que no admite tamaña desvergüenza. Claro, lo apañaron por años al ex jefe comunal y, entre gallos y medianoche, “descubrieron” que cometía irregularidades. Para colmo de males, se armó un enredo infantil: se metió preso a Alegre y a sus familiares y se dejó sueltos a sus cómplices confesos; esos que fueron a la justicia y contaron cómo robaron a la municipalidad. Pero andan por la calle.

Para tapar el mamarracho del “caso Alegre” y calmar el ánimo popular y la indignación porque se implantó la “justicia selectiva”, ahora se “enteraron” de las tropelías que había sabido hacer el intendente de San Pedro de Guasayán, Guido Alberto “Poroto” Sotelo. ¿Desconocen los fiscales y los jueces lo que sabe la ciudadanía, de que el ministro de Justicia, Ricardo Daives “instruyó”, en 2006, un voluminoso “sumario” contra “Poroto”)? ¿Por qué dejaron pasar tanto tiempo? ¿Será por el compromiso que existía con el ministro de Gobierno, José Emilio Neder, que impedía investigar, desaforar y mandar preso a un intendente de Bases Peronistas?

¿De quién o de quiénes recibía “órdenes” la jueza de Frías para cajonear las denuncias contra “Poroto”?

Con mucha mora, entonces, después de 3 años, se notificó al Concejo Deliberante de la resolución del Tribunal de Cuentas de la provincia por la que “se formula cargo por la suma de pesos cinco millones seiscientos trece mil ochocientos ochenta y cinco con veinte centavos al señor Alberto Guido Sotelo, en el carácter de intendente de la municipalidad de San Pedro de Guasayán, durante el ejercicio 2006”.

Agrega la resolución:
“El importe del cargo formulado deberá ser depositado en el término de 10 días contados a partir de la notificación (el miércoles pasado), en la cuenta Rentas Generales Ordinarias, bajo apercibimiento de ley”.

“La constancia del depósito del cargo formulado deberá ser presentada ante este Tribunal de Cuentas, en el término de 48 horas de su efectivización”.

“Vencido el término, sin que se hubiese hecho efectivo el pago, el Tribunal cursará copia legalizada de las actuaciones al fiscal de Estado para que inicie, sin más trámites, la acción correspondiente”.

“Poner en conocimiento del juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de segunda nominación de Frías de la situación planteada, remitiendo copia de la presente resolución condenatoria, al igual que al Concejo Deliberante de la ciudad de San Pedro de Guasayán”.
Hablando de corruptela, el maridaje político que gobierna Santiago del Estero quedará por ahora empatado uno a uno. Los radicales “entregaron” a Julito y Bases Peronistas a “Poroto”.

Hay muchos que se preguntan ¿para cuándo los intendentes de Frías, de Las Termas de Río Hondo, de Añatuya, por ejemplo?

No hay comentarios: