miércoles, 21 de abril de 2010

Proponen crear un censo de veteranos de guerra



Soldados conscriptos en las Malvinas.
Si la Cámara aprueba un proyecto del diputado José Fortunato Vittar, quedará creado -y será ley- un registro único provincial de veteranos, convocados, movilizados y bajo bandera en la Guerra de las Malvinas, desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982. Este registro funcionará en el ámbito del ministerio de Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de la provincia.
Este registro tendrá por misión recabar información social, económica y laboral de los conscriptos, convocados, movilizados y bajo bandera durante el conflicto bélico por las Malvinas para rememorar “a aquellos santiagueños que participaron directa e indirectamente”, según se expresa “para conocimiento de las futuras generaciones”.
De aprobarse el proyecto, la ley no será motivo para una compensación económica o social para los censados, “salvo que un instrumento legal posterior así lo disponga”.
Entre los fundamentos que presentó el diputado de Campo Gallo, figura como antecedente la provincia de Corrientes, que ha avanzado en la creación un censo de veteranos de guerra en el que se reconoce como tales a los soldados conscriptos, bajo bandera, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas y de seguridad movilizados durante la Guerra de Malvinas.
Asimismo el Chaco avanzó en el reconocimiento de los esfuerzos y sacrificios de quienes estuvieron en el frente de batalla y de los soldados que fueron movilizados como consecuencia de la guerra para servir de soporte a las fuerzas en combate.
Otro antecedente es la Rioja, que creó su registro y ordenó un censo de veteranos, convocados y movilizados y bajo bandera, de manera parecida a la que propone el diputado Vittar para Santiago.

No hay comentarios: