lunes, 19 de abril de 2010

Más tribunales es igual a menos justicia

Un moderno edificio inaugurarán las autoridades de Santiago.
Con la presencia del ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, este jueves se inaugurará la ampliación del Palacio de Tribunales de Santiago, con la que se incorporan mas de diez mil metros cuadrados de superficie cubierta, al actual edificio.
Es lo que dice la noticia oficial, que se olvida, obviamente, de explicar que los jueces del crimen en la provincia, continúan en comisión, a tiro de decreto del Poder Ejecutivo, como hace seis largos años.
Algunos abogados, en los pasillos de Tribunales, se imaginaron qué hubiera pasado si a Carlos Arturo Juárez, cuando era gobernador se le hubiera olvidado regularizar la situación de estos magistrados. “Ahora habría multitudinarias marchas pidiendo la intervención a la provincia, los organismos internacionales de derechos humanos no dejarían de repetir que en Santiago no hay justicia y se multiplicarían en el Congreso Nacional los pedidos de intervención federal”, calculó uno de ellos.
Quien lea la noticia creerá que Santiago es un cantón suizo, ya que nada dice de los plantones que deben soportar quienes acuden a los tribunales en busca de justicia, de los jueces que miran para otro lado cuando se trata de juzgar delitos cometidos por miembros del poder Ejecutivo o de tropelías tales como dejar que mueran 40 internos en el Penal de varones y que a tres años de ocurridas las muertas, que todavía no se sepa quién fue el culpable de esas muertes.
Entre otros atropellos, claro.
Este jueves, las autoridades judiciales y políticas de Santiago tratarán de hacer creer a la gente que la Justicia es un edificio más o menos feo tapando el sol por la calle Yrigoyen, quizás alguno de los oradores se anime a hablar de honestidad, otro diga que la Justicia es ciega y tiene una balanza en una mano, no faltarán las bombas de estruendo como en los últimos actos políticos de Santiago y quizás se cuele algún bombo.
En el fondo de los pasillos de los viejos Tribunales, a la hora de los discursos los fantasmas de tantas injusticias se reirán a más no poder de tanta hipocresía junta.

No hay comentarios: