Nunca, en la historia de la politizada ciudad de Frías, se ha visto una pelea por la intendencia con la ferocidad como la actual, entre dos candidatos parientes. Hoy, los frienses se preparan a elegir su nuevo intendente entre el tío, Humberto Salim, y el sobrino, Juan Manuel Baracat. No hay otras opciones; sobre todo porque la Unión Vecinalista Autónoma (UVA), que dirige Carlos Arturo Bustamante, ha decidido liberar a sus militantes para mantener su identidad peronista y no inmiscuirse en este mejunje donde se mezclan grupos de toda laya.
Arena Política aspira a contar lo que realmente ocurre en la “ciudad más politizada” de Santiago del Estero, y relatar los hechos tales como son (por más crudos), para comprender la envergadura de esta porfía sin precedentes.
Por supuesto, “Cuchi” Salim y “Nano” Baracat no se saludan y tampoco se enfrentan, por ejemplo en un debate. Son sus seguidores los que ofician de voceros.
Todo arrancó (a raíz de una crónica de Arena Política), cuando el sector de Baracat recordó las denuncias y los procesos judiciales que tiene pendiente Salim. Fue la chispa que propagó el incendio y, en la confrontación, pagaron el pato dos o tres viejos empleados a los que el actual intendente, Fernando “Pimpi” Salim (hermano del presidente del Concejo Deliberante, Humberto) los dejó en la calle por adherir a la candidatura de “Nano”.
Ahora, los incondicionales de “Cuchi” utilizan panfletos, radios FM y hasta el canal local, para despotricar contra el sobrino rival. Hacen aparecer a “Nano” como un político “sin escrúpulos” que, como cuando era adolescente, “hace ostentación porque proviene de una familia adinerada”. El salimnismo, inclusive, recuerda sus travesuras juveniles como cuando al bordo de una moto de alta cilindrada, en pleno centro de Frías, casi provoca una tragedia.
Los acólitos del tío echan nafta al fuego y la rivalidad está adquiriendo ribetes preocupantes que tornan a la campaña y a Frías en un campo de batalla en la que se tiran con todo y hasta publicitan cuestiones familiares.
Así, los de “Cuchi”, denuncian que “Nano” compró un título de abogado y que “pagaba 5.000 pesos por materia”. De paso, rozan al actual intendente “Pimpi” Salim, diciendo que “fue el tío que cuando era diputado nacional le conseguía pasajes de avión para que el alumno donara a sus profesores y ‘pagara’ los favores por las buenas notas”.
También liga “Pimpi” cuando los acólitos de “Cuchi” le adjudican haber aceptado el pedido de su sobrino “Nano” para que lo hiciera designar gerente de la Anses Santiago. Encima, se animan a comentar que el joven abogado y funcionario aumentó sus arcas cada vez que tramitaba expedientes de jubilados que buscaban percibir el pago de retroactivos.
“No hay límites en Frías entre los dos candidatos”, dijo un avezado periodista consultado por Arena Política. La muchachada de Humberto Salim también procura envolver en la pelea al padre de “Nano”, el médico Elías Baracat, llegando a revolver una vieja acusación de tipo policial de la que, en verdad, salió ileso y todo terminó convertida en una burda denuncia.
La obligación de la prensa independiente, como Arena Política, es informar de todo lo que ocurre en el ámbito en el que se mueven los aspirantes a cargos públicos. Bueno sería cronicar y trasladar informaciones sobre ideas y proyectos, pero -como en el caso de Frías-, es lo que hay: diatribas, descalificaciones y lucha sin cuartel y sanguinaria. Y, todo, entre parientes. Todos conocen que “Nano” es sobrino de los dos Salim, porque “Cuchi” y “Pimpi” son hermanos de la mamá de Baracat.
Una docente de Frías dijo a Arena Política: “Si los Salim y los Baracat van a seguir en este camino, allá ellos, pero que la “guerra santa” siga siendo ‘de jeta’ y nunca pase a los hechos por la salud política y la convivencia de todos los frienses”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario