miércoles, 28 de abril de 2010

Preocupación docente por restricciones en competencias de títulos

Marcha frente al instituto de formación docente 1.
En momentos en que se ponen en marcha nuevas carreras de formación docente para maestros de nivel inicial y primario, las últimas categorizaciones de los títulos docentes para acceder a cargos y horas de cátedra, y las reubicaciones por la reestructuración de estas carreras, han generado preocupación entre los docentes. Así lo hizo conocer el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior luego de una reunión abierta realizada la semana pasada para analizar el problema.
Las vocales del Consejo de Educación, Nora Loto y Ana Blanco y de las juntas de calificaciones de nivel secundario, Liliana Balanza y de nivel superior, María Alcaide, estuvieron con miembros de la comisión provincial de análisis y competencia de títulos, a quienes les hicieron conocer las inquietudes recogidas.
Los integrantes de la comisión explicaron los criterios que sustentan las nuevas categorizaciones. Dijeron que ahora se exige rigurosamente el título de grado para desempeñarse con título docente en el nivel superior y expresaron que el egresado de un profesorado superior de 4 años debe acreditar además, la licenciatura en su especialidad, para ser categorizado como docente para el nivel Superior.
También indicaron que los títulos de profesor emitidos por las universidades, sin tener en cuenta su duración u otro elemento indicador, son categorizados como docentes, por su procedencia universitaria y que la fundamentación de los diferentes espacios o unidades curriculares de estas nuevas carreras, requieren de lecturas, miradas, y planteos epistemológicos y científicos, según comisión de competencia de títulos, son propios de graduados universitarios.
Hay docentes -señalaron las representantes del gremio- de larga trayectoria y reconocida formación y capacitación permanentes que hoy no tienen reubicación, como consecuencia de las categorizaciones mencionadas, situación que demanda urgente solución.
En otro orden, propusieron a la comisión un reordenamiento profundo de la actividad y la elaboración de un cronograma de trabajo para evitar la aplicación de normas con retroactividad y garantizar seguridad jurídica en las designaciones. Como se recordará, las Vocales del Consejo General de Educación Nora Loto y Ana Blanco hicieron una interesante propuesta sobre este asunto sin respuesta hasta la fecha.
El sindicato insiste en que la falta de períodos y fechas para poner en vigencia las nuevas categorizaciones, es una falla para el sistema ya que se impide el normal desarrollo de las actividades en las juntas de calificaciones y se generan conflictos cuando se designa personal, que impactan negativamente en las escuelas con la consecuente pérdida de clases para los alumnos.

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