Imagen de San Pedro de Guasayán.
En San Pedro de Guasayán, como en todos los municipios de la provincia, los candidatos a intendente acuden a los recursos conocidos para arrimar simpatizantes. En esta ciudad del Oeste santiagueño, compiten el actual jefe comunal, el tristemente famoso Guido Alberto “Poroto” Sotelo (denunciado por un sinnúmero de irregularidades), quien busca dejar a uno de sus secuaces; el ex jefe de policía de la zona, Ramón Chávez, y el conocido dirigente peronista Luis Alberto “Lucho” Fernández.
Tanto “Poroto” Sotelo como el ex policía Chávez son “hechuras” de “Lucho”. Él les dio la oportunidad de militar en el justicialismo durante sus gestiones como intendente, diputado provincial, vicepresidente de la Legislatura y hasta vice gobernador de la provincia.
Los tres han organizado fiestas en el Día del Trabajo con el propósito (altísimo, creemos), de preparar festejos que permitan el reencuentro, el esparcimiento y la sana convivencia pueblerina. De paso, construyen sus proyectos en plena etapa de prosetismo.
El intendente Sotelo no se animó a la fiesta al aire libre y, esta noche, (viernes), prepara un asado y un baile exclusivamente para la familia municipal.
Chávez organiza para el sábado, a partir del mediodía, una riña de gallos buscando convocar a los “jefes de familia” aficionados a este “deporte” ancestral.
“Lucho”, en cambio, puso toda la carne en el asador. A partir de las 10 de la mañana del sábado 1, convocó “a todo el pueblo de San Pedro de Guasayán” a su casa paterna para compartir empanadas, locro, asado con cuero y, por supuesto, al espectáculo con números folklóricos.
Detrás de la política todo San Pedro está movilizado, y desde hace dos jornadas los “muchachos de la esquina” ensayan sus cálculos. Unos dicen que “Poroto” está temeroso y no quiere sacar la cabeza, por ello se limitó a organizar un asado para los municipales. Están lo que creen que Chávez se quedó corto porque a la riña de gallos solamente irán los hombres. Otros interpretan que su jefe “Pichón” Neder le pidió que no se exponga a fiestas populares porque puede haber alguna reacción en su contra.
“Ha vuelto a ganar ‘Lucho’ que, como todos sabemos, encabeza las encuestas peleándola solito, sin apoyo de nadie, porque en su fiesta, con seguridad, va a participar la gran mayoría de la ciudad de San Pedro”, aseguran los más conocedores de contiendas políticas.
Lo raro es que el grupito que apadrina “Sugus” Suárez (jefe de Gabinete del zamorismo) no haya preparado ni una picada para los trabajadores del pueblo.
Peor es el papel de los radicales de San Pedro de Guasayán que, directamente, ni atienden los teléfonos celulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario