sábado, 10 de julio de 2010

Marta Velarde participó de una reunión con un ministro brasileño

Marta Velarde durante la reunión.
La dirigente política santiagueña Marta Velarde partició de una reunión con el renombrado ministro de Asuntos estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, en el Club Americano de Buenos Aires. El funcionario brasileño se refirió a Los desafíos de la democracia en los países de la región.
Estuvieron presentes además en el diálogo con Mangabeira, políticos de diversos partidos: Esteban Bullrich, ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, las senadoras nacionales María Eugenia Estensoro y Sonia Escudero, que además es presidenta de la comisión de Justicia de la Cámara Alta, Ruben Giustiniani, senador Nacional por Santa Fe y presidente del Partido Socialista, completando las lista de políticos el intendente de Rosario Miguel Lifschitz.
También acompañaron la reunión, los directivos de las empresas argentinas más importantes que cotizan en Bolsa, Federico Braun, presidente de “La Anónima”, Eduardo Caride, presidente de Telefónica, Federico Nicholson, vicepresidente de Ledesma, Miguel De Biasi, presidente de Pritty, Jose María Orlando, presidente de Zurich.
Mangabeira Unger es Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Ejerce como Profesor de Leyes de la cátedra de Roscoe Pound en la Universidad de Harvard. Desde 2004 es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Fue Ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil. Entre sus obras se destacan Law in Modern Society. Toward a Criticism of Social Theory (1976), Passion. An Essay on Personality (1984), Politics. A Work in Constructive Social Theory (3 volúmenes, 1987), What Should Legal Analysis Become? (1996), Democracy Realized. The Progressive Alternative (1998), What Should the Left Propose? (2006) y Free Trade Reimagined. The World Division of Labor and the Method of Economics (2007).
En la reunión de la que participó Marta Velarde, Mangabeira señaló, entre otros conceptos, que Latinoamérica era una de las regiones con mayor potencial del mundo y explicó: “En América del Sur tenemos un conjunto extraordinario de ventajas. Es la región más pacífica del mundo, tenemos grandes recursos naturales y una inmensa vitalidad creadora y emprendedora en nuestra sociedad.
“El problema, sobre todo en Brasil y Argentina, es la relación paradojal entre esta vitalidad y la falta de instrumentos para brindar a la gente capacitación y oportunidades económicas. Hoy esa vitalidad esta encarnada en una nueva clase media que está surgiendo en nuestros países, al lado de la clase media tradicional. Son millones de personas que luchan para conducir pequeños emprendimientos, que estudian a la noche y que inauguraron una cultura de la iniciativa, que están en el comando del imaginario popular y son el horizonte para la mayoría de la población.
“La gran revolución en nuestros países sería que el Estado usara sus recursos para permitir a la mayoría seguir a esa vanguardia. Y para eso sería necesario hacer algo que claramente no hicimos: innovar en nuestras instituciones y democratizar la economía de mercado. Tenemos que profundizar la democracia para construir una democracia de alta energía que no necesite de la crisis para permitir el cambio”.

No hay comentarios: