La pobreza es una constante de Santiago.
Según el informe trimestral de complejos exportadores provinciales del 2010, elaborado por el Ministerio de Economía de la Nación , San Juan es la provincia que más acrecentó sus ventas internacionales, con un aumento del 129,6 por ciento En tanto las más atrasadas en estos términos resultan ser las provincias de Formosa y Santiago del Estero, con ratios del 1,2 y del 3,4 por ciento, respectivamente
La región Nuevo Cuyo fue la que evidenció la suba más pronunciada con un crecimiento del 52 por ciento en sus exportaciones, impulsada precisamente por esas dos jurisdicciones. Las regiones del Noroeste, Noreste y Patagonia registraron aumentos de entre el 15 y el 20 por ciento en los valores de exportación. Por su parte, las ventas de la Región Centro y Buenos Aires permanecieron prácticamente sin variaciones. El informe indica que las exportaciones nacionales registraron un aumento del 7 por ciento respecto a igual período del año anterior.
Santa Fé lidera el ranking con un peso del 53,9 por ciento de exportaciones sobre su producto bruto geográfico. Le sigue Chubut con una proporción de ventas externas sobre el producto del orden del 42,5 por ciento. Córdoba, Catamarca y San Juan indicaron una razón cercana al 33 por ciento.
El problema, según analiza el documento, es que el fuerte perfil exportador de estas provincias resulta de que la mayor parte de sus ventas son commodities, lo que las hace más proclives a recibir los impactos de las crisis globales o los ciclos globales. En el caso de Santa Fé exporta principalmente soja, Chubut hidrocarburos y San Juan bullones dore de oro y plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario