jueves, 8 de julio de 2010

Nueva escala salarial para los trabajadores de prensa

El viernes 25 de junio se suscribió un nuevo acuerdo salarial que se extenderá hasta febrero del 2011 y que contempla un ajuste sobre las remuneraciones ya acordadas para el período que va de octubre del 2009 a septiembre del 2010, en función de las modificaciones que hubo en las variables económicas, entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina.
El acuerdo, establece un aumento del 23 por ciento, en dos etapas para su aplicación: en la primera se elevarán los haberes en un 11,5 por ciento, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de octubre de este año, el que provisionalmente se liquidará en forma “no remunerativa”, para sumarse al salario básico a partir del  1 de noviembre de este año. A partir del 1 de noviembre, se aplicará un nuevo aumento del 11,5 por ciento sobre los nuevos básicos, que también será liquidado de manera provisional en forma “no remunerativa”, hasta el 28 de febrero del 2011, cuando se integrará a los rubros salariales vigentes en cada categoría.
De esta manera, el aumento completa el acuerdo suscrito en abril, del 8 por ciento, con lo que la mejora para el año 2010 ronda el 31 por ciento de promedio.
Asimismo, se acordó el pago de un adicional -no remunerativo- por título universitario de 250 pesos, al tiempo que la Federación reclamó un pago similar en concepto de título terciario de 200 pesos, que se abonará a partir del 1 de noviembre de 2010, luego de que se evalúen las especificidades de los planes de estudios, para definir por qué títulos se aplicará.
De esta manera culminaron en esta etapa las intensas tratativas entre la Asociación de Diarios y la Federación, que se retomarán este mes, para ir resolviendo otros aspectos vinculados con el instrumento que rige la relación entre empresarios y trabajadores de la prensa.
La Federación informa asimismo que en los primeros días de este mes comenzará la ronda de negociaciones con las otras cámaras empresarias, para acordar escalas salariales y condiciones laborales de los trabajadores de radio y televisión.

No hay comentarios: