jueves, 1 de julio de 2010

Primicia: Benedicto XVI beatificó a la "Mama Antula"

El Papa Benedicto XVI firmó la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, fundadora del beaterio de los Ejercicios de Buenos Aires, nacida en Santiago del Estero en 1730 y muerta en Buenos Aires el 7 de marzo de 1799. De seguir su curso esta beatificación, Santiago del Estero podría contar, en poco tiempo más, con la primera santa nacida en su territorio.
La ceremonia beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como la “Mama Antula”, deberá llevarse a cabo en los próximos meses, en ella será reconocida de manera oficial como beata, aunque de hecho ya tiene la aprobación papal.
La nueva beata de la Iglesia era hija del maestre de campo Francisco Solano de Paz y Figueroa y de Andrea de Figueroa, su niñez transcurrió en la encomienda de indios de su padre, en las tierras de Silípica, recibiendo una esmerada educación, poco frecuente por entonces.
Desde muy joven comenzo a trabajar con los jesuitas  colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires donde durante veinte años de su vida a llevar el mensaje de Cristo a personas de toda raza y condición económica o social. En 1795 fundó la Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún sigue cumpliendo la misión que le dejó esta mujer ejemplar.
Falleció el 7 de marzo de 1799 en la Casa que había creado. Sus restos mortales descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, en Buenos Aires; pero su espíritu está vivo en las Hijas del Divino Salvador, que siguiendo su ejemplo fundaron el santuario de San Cayetano, en Liniers, provincia de Buenos Aires. San Cayetano y San José eran los santos en los que tenía mayor devoción "Mama Antula", así llamada cariñosamente en Santiago.
Los hechos prodigiosos que realizó en vida, tales como multiplicar los panes y la comida, sanar a un loco, restituir la vida a un albañil, aparecerse a la media noche a personas necesitadas de auxilio y los que actualmente suceden en virtud de las gracias que por su intercesión concede Dios, motivaron que la Santa Sede esté trabajando en el proceso para canonizarla, en cuyo caso será Santa, para orgullo, ejemplo y protección de la adorada tierra en que nació y de la República Argentina que tanto amó.

No hay comentarios: