domingo, 27 de junio de 2010

Santiago también intervino en negociados con Venezuela

Vaquillonas holando-argentinas como las que se vendieron a Venezuela.
Tal vez los diputados nacionales deberían mirar hacia Santiago a fin de descubrir otro hilo en la investigación de las millonarias  coimas a funcionarios venezolanos que deben pagar productores argentinos para exportar hacia ese país. De esa manera podrían descubrir que un productor de Santiago vendió entre 180 y 200 vaquillonas holando-argentinas, entregando un 30 por ciento de coima a cambio del negocio. De los 270 animales que presentó, le fueron rechazados algo más de 70, de todas maneras el negocio siguió en pie.
Se trataría, según las fuentes de Arena Política, de Sandro Trono, un productor y recriador de vaquillonas holando, con una finca cercana a Colonia Hipólito Yrigoyen, en Loreto, que se vinculó con el gobierno nacional a través del ministro de la producción, Luis Gelid y Pablo Karnatz, integrante del directorio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Santiago.
Cabe recordar que el 13 de mayo de este año, el empresario ganadero porteño, Eduardo Cavanagh, denunció una “notable falta de transparencia” en las negociaciones de venta de vaquillonas a Venezuela, de las que participó como representante de un grupo que, al final, no logró exportar.
“Había que estar con el caballo del comisario. Había una aceptación general de que eso era así. Era público que se debía negociar con las partes, delegaciones argentinas y venezolanas. Estaba sobreentendido”, dijo en Tribunales, bajo juramento.
El empresario relató que cuando se enteró de que Venezuela quería comprar ganado viajó a Caracas y se entrevistó con autoridades de ese país. Contó que a lo largo de 2004, mantuvo varias reuniones allá y en Buenos Aires y que una comitiva venezolana recorrió con él varios campos. Todo marchaba sobre ruedas, hasta que en octubre comenzó a sentir “cierta rigidez”. Sus interlocutores lo evadían. “El negocio no es para vos”, le dijeron entonces. “A buen entendedor, pocas palabras”, dijo él.
El mensaje, según su testimonio, se lo dio Carlos Yomal, un exportador de carne congelada con muy buen lobby en los dos países.
Como un dato accesorio, se supo que un productor agrario de apellido Bidegain, con una finca en Fernández, gracias a sus contactos con el ministerio de la Producción, asesoró al gobierno venezolano en la puesta en marcha de tambos en aquel país, a tal punto que se convirtió en funcionario de aquel país, no sin antes vender su campo santiagueño para radicarse en tierras que gobierna Hugo Chávez Frías.

No hay comentarios: