lunes, 26 de julio de 2010

“Chabay” sucederá a Zamora: decisión de los Kirchner

Cristina Fernández, en La Banda, con Kirchner y Chabay Ruiz.
Cristina fue vocera política de Néstor a la hora de bajar línea del proyecto “kirchnerista” para Santiago del Estero. Esa escena del guiño hizo recordar el juego que solían practicar Carlos Juárez y “Nina” cuando el veterano caudillo instruía a la dama que aupara a unos o descalificara y bajara el pulgar a otros.
Concretamente, Cristina, en Santiago, explicitó con esas señas de los políticos que cuando termine la “era Zamora” se vendrá la “era ‘Chabay’”.
Sería redundante transcribir las rememoraciones, las ponderaciones y las alabanzas que formuló la Presidente al intendente bandeño, el contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz. Los que aprendieron a “comprender la política” se dieron cuenta que acababa de ponerse en marcha el nuevo proyecto que tiene para nuestra provincia el kirchnerismo.
Parece simple la estrategia.
Si el kirchnerismo triunfa en las presidenciales del año que viene preparará a “Chabay” Ruiz como “su” candidato a gobernador para las provinciales del 2013.
Se presume que Gerardo Zamora habrá entendido que no tendrá apoyo nacional para una reforma constitucional en procura de la re-reelección, así como que el criterio del matrimonio gobernante es que como han cumplido con creces con el actual gobernador es que haga un paso al costado luego de ocho años de mandato. Podría optar por un cargo nacional, una embajada, o una banca de legislador nacional si es que continúa inserto en la transversalidad.
Tampoco le será admitido a Zamora dejar “un sucesor” de su sector (“Sugus” Suárez, “Pichón” Neder o “Viruta” Niccolai), sencillamente porque la alianza de Néstor y Cristina es con Gerardo y con nadie más del Frente Cívico. En ese sentido, no debe sorprender a Zamora que los dos Kirchner rechacen a otra figura (sea justicialista o radical) de nuestro medio. Repiten con frecuencia que tienen que pasar 30 años para que se reorganice y su una el PJ.
Este proyecto 2013 del kirchnerismo en Santiago del Estero va a dejar en la intemperie a los que eran radicales y se sumaron a la transversalidad. Entonces, con este nuevo contexto que se avecina, ¿volverán a la UCR o se irán a la casa, cuando ya no tengan a Zamora en el poder provincial? Por otro lado, ¿qué harán los “compa-correligionarios” que se decían justicialistas y que vendieron sus banderas e ideales a Gerardo? ¿Dejarán de militar o se alinearán en el nuevo referente que tendrá el kirchnerismo en Santiago del Estero?
El más frustrado podría ser “Pichón” Neder que aspira a presidir el PJ.
Sus asesores deberían ensayar una somera lectura a los últimos movimientos del kirchnerismo y comprobar que en el 2011), porque Néstor ha decidido mantener intervenido al partido -con un interventor inepto o más que el actual- , de manera de inmovilizar a los militantes y permitirse manejar voluntades como hasta ahora; por aquí con Zamora o por aquí con “Chabay”.
Con el partido local cerrado con candados y con todo el poder nacional, los Kirchner se disponen a prohijar y a apoyar al intendente de La Banda para que llegue a la Gobernación. En tanto, los hoy seguidores de Zamora que se decían justicialistas como los que se llamaban radicales van a tener que repensar su estrategia, porque Cristina y Néstor decidieron cambiar el referente: fueron 8 años de Gerardo y se viene el tiempo de “Chabay”.

No hay comentarios: