sábado, 31 de julio de 2010

Nuevas palabras y significados que incluirá la Real Academia en el 2013

Los hmosexuales también ganaron espacio en el idioma.
La Real Academia Española ya analiza las nuevas incorporaciones y modificaciones para la próxima edición del Diccionario que se publicará en 2013.       
Piensa incluir el término "matrimonio homosexual" y ampliar el significado de otras. En la próxima edición figurarán jet lag, grafitero, art déco y chiste verde.
La Real Academia Española ya analiza las nuevas incorporaciones y modificaciones para la próxima edición del Diccionario que se publicará en 2013. Dada la coyuntura jurídica que alcanzó la aprobación del matrimonio igualitario en España, la entidad analiza la incorporación inmediata del término “matrimonio homosexual”.
“Nos planteamos la necesidad de modificar el significado de la palabra matrimonio para reflejar esa realidad que la ley ha propiciado”, explica Darío Villanueva, secretario de la RAE.La Academia no legisla, no crea realidades. Actúa con la más absoluta de las objetividades aunque tiene en cuenta que cualquier decisión afecta a una comunidad de 450 millones de personas”.
La implementación, en tanto, es complicada dado que todas las modificaciones tienen que ser consensuadas con las 21 academias de la lengua española del resto de los países hispanohablantes en donde, salvo Argentina, no existe una ley que permita el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Pero no todas las modificaciones son tan polémicas o, al menos, no marcan una posición política. Se incorporará “ambientalista” para definir a una persona “que se preocupa por la calidad y la protección del medio ambiente”. En tanto,“abducir” ampliará su significado y se referirá tanto al acto de ser secuestrado por “una supuesta criatura extraterrestre” o a la habilidad de un escritor de “abducir a los lectores con sus novelas”.
Los antis también llegaron a la entidad. Es que en tiempos de crisis económica, los letrados decidieron darle cobijo al término “anticrisis”, en relación a las medidas gubernamentales. También se incorporan “antiespañol”, “antibritánico”, “anticelulitis” y “antiestrés”.
En lo que respecta al avance tecnológico y la incorporación de nuevos dispositivos, la RAE evitó castellanizar el “e-book” y, en su lugar, optó por incorporar el concepto “libro electrónico”.
El lado “trash” de las incorporaciones tiene a “cultureta” como gran vedette y con la cual los hablantes podrán referirse despectivamente a una “persona pretendidamente culta”. “Curaltodo” –medicina o remedio para cualquier enfermedad- y meloncete –joven poco avispado- también se incorporarán.
“Jet lag”, “festivalero”, “grafitero”,  “teleconferencia”, “muslamen –muslos de una persona, especialmente los de las mujeres-, “obrón” –obra de gran envergadura-, “rojillo” –persona con tendencias políticas de izquierda-, “art déco”, “art nouveau”, “chiste verde”, y “espray”, también se sumarán al diccionario.

No hay comentarios: