jueves, 29 de julio de 2010

Vencen 1.900 leyes y hay riesgo de “implosión institucional”

Silvia Mercado
Se vienen decisiones fundamentales en el Congreso.
El 24 de agosto vencen las “facultades delegadas” y por primera vez en 150 años la oposición no está dispuesta a prorrogarlas. En el Congreso ni siquiera saben cuáles son las más sensibles. La inaudita situación se agrava por la falta total de diálogo entre el gobierno y los legisladores.
Los líderes de la oposición son extremadamente cautos. Desde Elisa Carrió hasta Felipe Solá, pasando por el senador Gerardo Morales, la senadora correntina liberal Josefina Meabe y Federico Pinedo o Paula Bertol, ninguno quiere revelar la jugada que prepara. Lo que sí parece claro es que, mientras Néstor Kirchner se entretiene en actos de homenaje a Eva Perón, mediando entre Venezuela y Colombia, consiguiendo garrafas de 10 kilos a 16 pesos, o metiéndose en las negociaciones entre Julio Grondona y Diego Maradona, un tsunami avanza en el Congreso de la Nación: por primera vez en 150 años, diputados y senadores se aprestan a discutir en serio las llamadas “facultades delegadas” al Poder Ejecutivo, con claras posibilidades de dejarlas caer, simplemente con no prorrogarlas.
“Estamos a las puertas de una implosión institucional”, dijo un senador que pidió el anonimato, y que no ocultó sentirse “abrumado por la ciclópea tarea que el Congreso tiene que abordar, en tan poco tiempo, y sin posibilidad de acordar con el Ejecutivo”. Además, y ante la consulta de LPO, aseguró que “la oposición, ya no tiene margen para repetir otra cláusula transitoria que prorrogue facultades. No queda otra que poner manos a la obra, aunque el Ejecutivo nos ignore y dicte Decretos de Necesidad y Urgencia, que más tarde o temprano, la Corte terminará anulando”.
Se habla de alrededor de 1900 leyes, de las cuales ni siquiera hay acuerdo acerca de cuáles y cuántas son las relevantes, que tienen un vencimiento fatal: el próximo 24 de agosto, cuando expirará la última prórroga, obtenida por el oficialismo luego de su derrota electoral, pero aún con mayoría en ambas Cámaras.

No hay comentarios: