miércoles, 28 de julio de 2010

Un hospital que no atiende a los enfermos

Antonio Ortiz
La falta de insumos es un drama para la salud pública de Santiago.
El jueves a eso de las 22 había una larga cola de gente en el hospital Independencia (segundo en importancia de la provincia). En el momento en que llegaba para realizar una consulta médica por un estado gripal, salió una persona de la sala de urgencias a decir “a los que están por dolores de muela o estados gripales y resfríos, no podemos atenderlos porque no hay medicamentos para estos casos”, y entró nuevamente al consultorio.
Los pacientes quedaron con la boca abierta, ya que esta persona no escuchó a nadie. Si en invierno los dolores de muela son lo más común, lo mismo que los estados gripales; ¿qué casos cubre la asistencia médica de la provincia?
A esa hora, en teatro 25 de Mayo comenzaba la gran velada de gala, con la presencia del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, para iniciar los festejos que continuaríam hasta el domingo.
Digo, ¿no se pudieron comprar menos cohetes para los festejos y proveer de medicamentos elementales a los centros de salud? Según dejó entrever el intendente Hugo Infante en la inauguración de un parque para niños, el gobernador también tenía las funciones de intendente, lo que para algunos fue un lapsus, debido a la improvisación de alguien que no sabe de oratoria, que no tuvo más que decir, a modo de agradecimiento, por la titularización de su candidatura a dedo y no por consenso para las próximas elecciones capitalinas.
Un turista que crucé al salir del hospital, justo en la entrada del Independencia, no podía creer cuando le relaté lo que me pasó e hizo el siguiente comentario "no puede ser, ¿hay para tantos festejos y no hay para medicamentos de afecciones de la época invernal?, ¿por qué no hacen manifestaciones o salen en los medios de comunicación.
Esperemos que con las heladas que pasaron se hayan muerto los mosquitos del dengue, sino cuando vuelvan los calores, los tendremos de nuevo, porque a los que nos gobiernan, no les interesa, según sus actos, lo que nos sucede a los pobres.
Si con el Chagas tampoco se está haciendo algo según Arena Política, ¿cuánto se gasta en salud? La infraestructura de lo que se inaugura es imponente, pero si no hay medicamentos ni personal suficiente, ¿de qué nos sirve?

No hay comentarios: