lunes, 19 de julio de 2010

Apareció el periódico "La causa contra el régimen"

Tapa de la nueva publicación.
“La atmósfera opresiva de absoluta desinformación que impera en Santiago del Estero, nos obliga a ejercer ahora este nuevo rubro, de editores”, dice José Zavalía en una correo electrónico que distribuyó entre sus amigos para informar acerca de la aparición del periódico “La causa contra el régimen”, a la vez que informa que el periódico será distribuido gratuitamente por jóvenes radicales, en la vía pública.
En formato tabloide, el periódico tiene 8 páginas, la mitad a todo color y el resto en blanco y negro y en una “ficha técnica” de su segunda página sostiene que se trata de una “publicación independiente de interés general”.
En el anuncio de la aparición recuerda Zavalía: “No por casualidad, el diario más antiguo de nuestra provincia tuvo este mismo origen. Don Juan A. Figueroa, debió comprar una pequeña impresora en Córdoba para imprimir su hoja informativa. Dadas las condiciones de absoluto fraude electoral y corrupción institucional que se vivía. Con la complicidad de los pocos medios de comunicación de entonces."
Según el candidato a intendente de la Unión Cívica Radical, “el Régimen”, de los Julio Roca y los Miguel Juárez Celman, “que arreaba a humildes campesinos con la policía y les quitaba sus libretas de enrolamiento, anotando sus votos en masa” se enfrentaba a la “la Causa”, de Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen, “quienes querían un pueblo libre, expresándose como mejor quisieran a través del voto secreto”.
Sostuvo que estas eran las dos fuerzas en pugna, a fines del siglo XIX, y que “hoy, cien años después, hemos vuelto a una antinomia semejante”.
Indica más adelante Zavalía: “La causa triunfó. Como siempre ha triunfado en este mundo la verdad sobre la mentira. Desde la Ley Sáenz Peña, obtenida por nuestros ciudadanos saliendo a las calles para exigirla, nuestra nación pudo votar.”
Por eso se muestra seguro el candidato: “Nuestra causa triunfará. Las próximas elecciones en Santiago del Estero, verán reventar las urnas a favor de nuestra verdad. Miles de Santiagueños honorables dejarán de lado la indiferencia, y concurrirán a votar por un futuro mejor para nuestra ciudad.”

No hay comentarios: