Entre mañana y pasado habrá en Santiago un taller internacional que trabajará bajo el lema “Estrategias de control y vigilancia de la enfermedad de Chagas”. No estaría mal que el titular del programa de lucha contra el Chagas, Oscar Ledesma Patiño, se pusiera al tanto sobre el particular, ya que desde hace varios años no se organiza una fumigación contra la vinchuca en ningún lugar del extenso territorio santiagueño.
Provincias como Jujuy, han logrado erradicar este flagelo, mientras en Santiago ni siquiera hay números confiables, ya que los médicos radiantes han dejado de hacer su trabajo de prevención.
En el programa provincial de lucha contra el mal de Chagas, médicos y enfermeros están todo el día de brazos cruzados, ya que la gente ha dejado de concurrir a la consulta, debido a que desde hace años no se hace prevención en ningún lugar de Santiago.
Mientras, la vinchuca continúa haciendo estragos en la población santiagueña, todos los días cientos de ellos fallecen creyendo que tenían una enfermedad al corazón, sin saber que en realidad estaban infectados. Junto con la mano de obra barata, el mal de Chagas es una de las exportaciones más notables de Santiago, a tal punto que ya se ha establecido como una endemia en lugares en los que habitualmente no tenían esta enfermedad, como Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario